RCD Espanyol

Los secretos del equipo de moda de la Liga

El Espanyol, tercer clasificado, visita este sábado al Real Madrid con la posibilidad de ponerse líder de Primera

BarcelonaA las siete y media del pasado sábado 24 de mayo, a falta de media hora para que acabara la Liga 2024-2025, el Espanyol era equipo de Segunda División. Por último, Puado y Pere Milla evitaron un descenso que habría sido traumático para un club que, despojado de su gran estrella, 115 días después de esa agónica salvación se ha establecido en zona Champions y es el tercer clasificado de Primera con los mismos puntos que el FC Barcelona. Y este sábado visita al Real Madrid (16.15 h, Movistar+) con la posibilidad de ponerse líder si asalta al Bernabéu, donde no gana desde hace treinta años.

¿Qué ha cambiado en el Espanyol?

La ampliación de capital realizada en junio por Rastar, acompañada de la venta de Joan Garcia y la permanencia en la Liga, sanearon las finanzas de un Espanyol que llevaba años sin invertir en traspasos y que encaró la ventana veraniega de incorporaciones habiendo alcanzado la regla 1:1 delfair play y con liquidado por fichar, algo primordial para entender el éxito blanquiazul. El cambio de paradigma permitió a Fran Garagarza ligar la continuidad de Javi Puado, palo de pajar del proyecto, y de Roberto, Urko González y Carlos Romero, cedido. El director deportivo vasco completó un notable mercado con la firma de Terrats, Kike Garcia, Riedel, Salinas, Miguel Rubio, Koleosho, Dmitrovic y Tyrhis Dolan, una de las revelaciones del inicio de competición.

Cargando
No hay anuncios

De los nuevos, estos dos últimos son los únicos indiscutibles para un Manolo González que mantiene el bloque de la pasada temporada y que ahora dispone de un privilegiado fondo de armario. Con mejores piezas, futbolistas en estado de gracia como Pere Milla o Dolandinho, y un vestuario que va a muerte con él, el gallego tiene más registros futbolísticos y ha sublimado la propuesta que le mantuvo en Primera, y ha construido un bloque rocoso e incómodo que cuando corre hacia adelante lo hace con toda la fe y convicción del mundo, y es puro rock and roll. Que le pregunten a Cholo Simeone oa Jagoba Arrasate, que ni con un jugador más pudo tumbar la resistencia catalana.

Cargando
No hay anuncios

"Ahora mismo el Espanyol está volando", resumió el entrenador blanquiazul, que de puertas adentro y desde el inicio de pretemporada repite como un mantra la misma idea: "Hay que acostumbrarse a ganar". Es evidente que su mensaje ha calado. Él es el principal culpable del fulgurante comienzo de curso del Espanyol, que aún no conoce la derrota y lleva diez puntos de doce.

El fútbol es un estado de ánimo

El momentum perico se cuenta desde una vertiente futbolística, pero también emocional. El golpe que supuso para la afición la sonada marcha del vilipendiado Joan Garcia se amortiguó con la renovación de Manolo González, Javi Puado y el fichaje de Terrats, los tres iconos blanquiazules. El hecho de ser invicto en la pretemporada, el éxito de la nueva camiseta y la venta del club –con una estrella de la NFL viralizando al Espanyol en Estados Unidos con una cerveza en la mano y un Alan Pace que en cuestión de semanas, y aún sin capacidad para tomar decisiones, ha visto ya más partidos en directo que Chen Yansheng– han levantado el ánimo de una masa social que reclamaba un cambio de aires.

Cargando
No hay anuncios

Los registros de socios y de abonados –más de 31.000 y 35.000, respectivamente–, unas cifras que no se alcanzaban desde hace más de una década, confirman el hype con el Espanyol; también la atmósfera que se vive semana tras semana en el RCDE Stadium, convertido en un "calderón del caos" –así lo bautizó JJ What– donde el conjunto perico cuenta sus partidos por victorias. Nueve de nuevo.

Cargando
No hay anuncios

¿El Espanyol puede soñar?

La pregunta que se hace lo respetable es si el equipo blanquiazul podrá mantener ese ritmo durante todo el curso; es decir, si puede acercarse al Girona hace dos temporadas o, como mínimo, aspirar a Europa. Las sensaciones y las estadísticas dicen que sí, pero el grupo apela a la cautela. "No nos imaginábamos hacer 10 de 12 porque nosotros vamos partido a partido. No miremos más allá", dicen desde el vestuario perico. "Entiendo la ilusión, pero queda mucha Liga. Tenemos que llegar a los 42 puntos", se reafirmaba el lunes Manolo González tras el triunfo ante el Mallorca, el día que el Espanyol, en una nube, volvió a ocupar posición de Champions siete años después. Aquella temporada terminó con una histórica clasificación para la Europa League.

Cargando
No hay anuncios