RCD Espanyol

El viaje de ida y vuelta del futbolista con cuatro pasaportes

Luka Koleosho, propiedad del Burnley de Alan Pace, vuelve al Espanyol a préstamo

Luka Koleosho debutó ante Osasuna con la camiseta del Espanyol.
04/09/2025
4 min

Barcelona"Es difícil averiguar cómo mantener dos patrias y no estar tocado del ala", cantaba La Trinca. Pues bien, uno de los últimos fichajes del Espanyol no tiene dos, sino cuatro. Se trata de Luka Warrick Koleosho (Connecticut, Estados Unidos, 2004). De padre nigeriano-estadounidense y madre italocanadense, si quisiera también podría obtener la nacionalidad española y sería seleccionable para cinco países distintos. De momento, ya ha jugado con las inferiores de Estados Unidos y de Italia, y ha ido convocado con la absoluta de Canadá. "No sé nada de Nigeria", dijo en su presentación, cuando descartó la vía africana.

Su historia futbolística empezó en el Trumbull United, un modesto club de Connecticut, de donde pasó en el Manhattan Kickers neoyorquino. Allí llamó la atención descouts internacionales. "¡Tengo un chaval que es la bomba! Lo quieren en Holanda. Ven a verlo", le dijo un antiguo alumno suyo a Albert Viñas, director de la academia Internacional Tecnifútbol de Salou. Él viajó hasta Estados Unidos para convencer a los padres y el niño, de once años, de seguir formándose –pagando la cuota de la academia– como jugador en la Costa Daurada. Aceptaron. "Era el más pequeño, así que una o dos veces a la semana me lo llevaba a cenar a mi casa para que se sintiera acogido y jugara con mi hijo", explica a ARA Viñas, que era su tutor legal en España y que le hacía de padre. Todavía guarda fotos del pequeño Luka en su sofá.

Del Reus al Espanyol

Cuando la reglamentación federativa le permitió, fichó por el Reus, donde despertó el interés del Espanyol, que con quince años le firmó y le acogió en la Túrbula, su residencia. "El problema es que la FIFA no le dejaba jugar en un club profesional hasta que tuviera dieciséis. Acordamos que viviría y estudiaría en la Túrbula de lunes a viernes, entrenando con el Juvenil B del Espanyol, y que el viernes por la tarde vendría hacia aquí para entrenar y jugar con el Juvenil A del Reus", desgrana Viñas Warrick –entonces, aún no se hacía llamar Koleosho– durante los fines de semana, si era necesario llevándolo en coche desde el Baix Camp hasta Barcelona u hospedándole unos días en su casa cuando cogió la cóvida.

Albert Viñas, que mantiene una excelente relación con la actual secretaria técnica blanquiazul y la gran mayoría de trabajadores de La21, perdió contacto con Luka y su entorno cuando, con dieciséis años, firmó su primer contrato profesional. Sin previo aviso de los padres ni de la cúpula deportiva de la entidad, el director de Tecnifútbol se enteró de que el acuerdo lo había firmado un agente estadounidense desconocido y que él había quedado al margen. Koleosho pasó al Juvenil A perico y no tardó nada en promocionar en el filial y en debutar con el primer equipo, en mayo de 2022, con diecisiete años. Doce meses después, pese a los intentos de Garagarza por renovarlo, puso rumbo a un Burnley que pagó tres millones al Espanyol.

Una llamada desde Canadá

Entonces ya había sido convocado por la selección sub-20 de Estados Unidos y hacía tiempo que la absoluta de Canadá le iba detrás. "Teníamos su nombre apuntado en una lista de jugadores jóvenes repartidos por el mundo con ascendencia canadiense; chavales de dieciséis, diecisiete y dieciocho años. Aproveché que a finales de 2021 estaba en Barcelona para hacerle un seguimiento: lo vi en vídeo y en directo en La21, hablé con entrenadores que le habían tenido", dijo. pasado en el fútbol base perico y que era uno de los técnicos asistentes de John Herdman, seleccionador absoluto de Canadá. Con su visto bueno se reunió con Koleosho y su agente para venderle el proyecto canadiense e intentar reclutarlo. Quedaron impresionados con el análisis de Tenllado.

"Le explicamos que encajaba en el perfil que buscábamos en su posición; un jugador de banda potente y explosivo que encarara constantemente, similar por condiciones a Buchanan o Alphonso Davies. Estaba en el Espanyol B y pensábamos que si le dábamos una proyección internacional, y acelerábamos la carrera. Lo hemos hecho con Eustaquio o Ismaël Koné", expone Tenllado. Pero la covid impidió que Koleosho viajara a una concentración a principios de 2022 y, en su primera convocatoria, en junio de ese mismo año, se cancelaron los dos amistosos contra Irán y Panamá. En septiembre tampoco debutó ante Uruguay ni Qatar porque fue el propio Luka que pidió no jugar, consciente de que si saltaba al campo se cerraba la puerta a representar a otra selección. Meses más tarde formó parte de la sub-19 de Italia y la semana pasada recibió la llamada de la sub-21 del propio país. Por ahora se decanta por elazzurra, pero como todavía no ha debutado con ningún combinado absoluto, sigue siendo seleccionable por cuatro territorios diferentes.

La primera operación con el Burnley

Tiene solo veinte años, pero Koleosho acumula ya más de cincuenta partidos en el fútbol profesional inglés y español. Con un valor de mercado de doce millones, Garagarza llevaba tiempo le seguía la pista y con la ayuda del nuevo dueño del Espanyol, que también es el propietario del Burnley, ha cerrado su regreso a Barcelona, ​​a préstamo por un año. "Alan Pace ha hecho mucho para que el Luka esté aquí", dijo el vasco sobre la intermediación del máximo accionista de Velocity Sport Limited (VSL), que el pasado domingo vivió su debut en directo. Es la primera operación entre ambos clubs, la que inaugura el nuevo modelo de multipropiedad en el Espanyol que tan buen resultado ha dado a otros equipos como el Girona.

stats