La (doble) calculadora que el Espanyol está obligado a manejar
Los primeros equipos masculino y femenino blanquiazules pueden asegurar la permanencia este fin de semana
BarcelonaEl Espanyol puede vivir este domingo una doble fiesta de celebración. En cuestión de dos horas de diferencia, sus primeros equipos masculino y femenino tendrán en sus manos certificar este mismo fin de semana la continuidad en Primera División y en la Liga F, respectivamente. Las chicas de Sara Monforte visitan el Athletic Club (12 h, Movistar+), mientras que los de Manolo González irán a Butarque (14 h, DAZN). Menos de un año después de volver a la élite del fútbol estatal, ambos equipos quieren dejar atada la permanencia sin sufrir más de lo necesario gracias a la almohada de puntos que mantienen con el descenso. El Espanyol saca la calculadora: ¿qué necesita este fin de semana?
Teniendo en cuenta que el equipo masculino arrancará la jornada a siete puntos del descenso cuando quedan 12 por disputar, la única combinación que permitiría celebrar la permanencia este fin de semana exigía primero esperar a que Las Palmas perdiera este viernes ante el Rayo. Los madrileños se han impuesto 0-1. De este modo, los blanquiazules conseguirán la permanencia matemática si ganan el Leganés, ya que quedarían a diez puntos de la zona roja cuando quedarían nueve en juego. Pero ¿y si esto no ocurre?
Las matemáticas son claras: si los de Manolo González suman cinco puntos en los cuatro partidos que restan, se asegurarán continuar una temporada más en Primera pase lo que pase en el resto de partidos. Es decir, que el Espanyol podría llegar a bajar con 43 puntos, otros cuatro de los que tiene ahora, pero en ningún caso con 44. Una cifra a la que, muy probablemente, no hará falta llegar. Si empata en Butarque, le bastará con sumar otros dos empates en las tres próximas jornadas. Si pierde a Butarque, podría llegar a necesitar sumar cinco puntos. En caso de empates a puntos con rivales directos, el Espanyol tiene perdido el goal average particular con Sevilla y Girona, y también quedaría por debajo del Getafe por la mejor diferencia de goles con los madrileños. En caso de que el empate a puntos fuera con el Valencia, aquí la ventaja sería para los blanquiazules, con la diferencia actual de goles. El Espanyol aún tiene pendiente jugar contra el Leganés y Las Palmas, dos rivales directos.
Para llegar a la última jornada en posiciones de descenso haría falta que se produjera una combinación de resultados bastante rocambolesca en al menos una decena de partidos: no sumar más de un punto contra el Leganés, el Barça y Osasuna; que Sevilla y Girona obtengan al menos uno; que el Alavés arañe al menos cinco (contra el Athletic, Valencia y Valladolid), y que Las Palmas o el Leganés ganen los tres próximos duelos. Pero, incluso en ese improbable escenario, el Espanyol seguiría dependiendo de sí mismo para salvarse. Bastaría ganar en casa el Las Palmas en la última jornada.
El equipo femenino, en sumar un punto o esperar un favor del Barça
El equipo femenino lo tiene más fácil. A falta de dos jornadas tiene el Betis, penúltimo clasificado, a seis puntos. La mayoría de las combinaciones posibles encaminan a las espanyolistas hacia una salvación virtual, pero todavía no matemática. Las blanquiazules les basta con sumar un punto ante el Athletic, o contra el propio Betis en la última jornada, o simplemente con esperar un obstáculo de las andaluzas este domingo ante un Barça (12 h, DAZN) que está a un triunfo de alzar una nueva Liga. Las azulgranas, por tanto, celebrarían el título y, de paso, harían de rebote un favor a las espanyolistas.
La única combinación que enviaría al Espanyol femenino a Segunda sería que acabara perdiendo los dos partidos que le quedan; que el Betis los ganara ambos; que el Levante y el Levante Badalona sumaran tres o más puntos, y que el Deportivo sumara cuatro o más puntos en los dos partidos que le quedan. Un escenario rocambolesco, pero matemáticamente posible. Los cálculos están claros: ganando un partido más, ambos conjuntos podrán dejar la calculadora aparte.