RCD Espanyol

El esfuerzo del Espanyol para que Cornellà-El Prat no sea un pequeño Bernabéu

El club confía en registrar la mejor entrada ante el Real Madrid pese a detectar y anular la reventa de carnets de abonado a seguidores blancos

El RCDE Stadium espera registrar la mejor entrada del curso ante el Real Madrid
31/01/2025
3 min

BarcelonaEl Espanyol se contagia al factor RCDE Stadium para firmar una hazaña y tumbar al líder de la Liga. El conjunto blanquiazul recibe este sábado al Real Madrid (21 h, DAZN) en Cornellà-El Prat, que prevé firmar la mejor entrada de la temporada. Hasta ahora, el registro más elevado de este curso eran los 26.606 asistentes del partido contra el Leganés principios de este mes.

Mejorar esta cifra no parece inabarcable, sobre todo si se tiene en cuenta que los blancos son el segundo equipo que más espectadores han arrastrado en sus visitas al feudo perico, una media de 29.491. Son sólo 775 menos de los 30.266 que ha acumulado el Barça en los trece derbis disputados en Primera desde el curso 2009-10. El Atlético de Madrid completa su podio, con una asistencia media de 25.210 espectadores.

La visita del Real Madrid supone un reto complejo a nivel deportivo: los blancos son el segundo mejor visitante del campeonato y único equipo que solo ha perdido un partido a domicilio. Pero al mismo tiempo supone una interesante oportunidad a nivel comercial. Para el partido, el Espanyol ha vendido casi todos los asientos corporate destinadas a empresas, así como todas las entradas disponibles en la zona visitante y buena parte de las que ha puesto a la venta para el público visitante. Las pocas que quedan se mueven entre 120 y 405 euros.

Unas cifras elevadas que pueden frenar, pero no impedir, que un elevado número de madridistas decidan acudir al estadio en un partido que no ha sido declarado de alto riesgo. Muchos de ellos intentan buscar, a través de las redes, socios dispuestos a venderles la entrada para el partido por un precio más asequible de los que pueden encontrarse en la web del club o de operadores turísticos. Una práctica ilegal que el Espanyol ha podido detectar e impedir tras ser advertido por distintos socios y seguidores blanquiazules.

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha ayudado a dar herramientas al Espanyol y otros clubs a la hora de frenar la reventa de abonos de forma digital. De hecho, hace más de una semana que la entidad anuló el carnet y anunció que abriría un expediente sancionador a un número indeterminado de abonados que intentaron revender la entrada del partido del sábado a aficionados madridistas. Además, como medida cautelar ha deshabilitado la opción de descargar y ceder el carné digital desde hace una semana. Una medida provisional con la que el club busca evitar que algunos abonados hagan negocio a cambio de ceder su asiento a seguidores del Real Madrid. Pedo todo, confía en que los abonados y seguidores blanquiazules sean mayoritarios en una cita que puede servir al Espanyol para salir de posiciones de descenso.

Más triunfos contra el Madrid que con el Barça

El apoyo de la gradería es básico para poder competir contra el gigante blanco. El Real Madrid se convirtió en 2009 en el primer visitante que pisaba Cornellà-El Prat en Liga. Desde entonces, ambos equipos se han enfrentado catorce veces entre Liga y Copa, con un balance de once victorias para el Madrid, dos para el Espanyol y un empate. Este sábado los pericos tendrán una nueva ocasión para cargarse un tópico recurrente entre el barcelonismo. No, el Espanyol nunca es ni será el filial blanco, etiqueta colgada por la afición azulgrana, sobre todo antes de cada partido ante el Madrid. El balance histórico lo desmiente: el Espanyol ha ganado más partidos en los blancos que en los azulgranas. Suma 32 victorias en los 88 duelos disputados ante el Madrid en Liga como local, un 36,4% del total, frente a las 25 veces en las que ha tumbado al Barça, un 28,4%. Contra los tópicos, datos.

stats