RCD Espanyol

El expediente X que puede ayudar al Espanyol a volver a Primera

Los blanquiazules afrontan la eliminatoria final del 'play-off' ante el Oviedo con el factor empate a su favor

BarcelonaEl Espanyol se juega su destino en los próximos siete días. El balance de la temporada será positivo, o bien nefasto, en función de lo que ocurra en la eliminatoria final del play-off de ascenso que arranca este domingo (18.30 h, LaLiga TV Hypermotion) y que se resolverá dentro de una semana en el Stage Front Stadium. Contra el Oviedo, los blanquiazules dispondrán de un pequeño, pero no por ello menos significativo, ventaja: el factor posición. En el supuesto de que la eliminatoria acabe con empate en una hipotética prórroga, el billete para Primera que queda vacante será para el Espanyol, que terminó la Liga regular cuarto, por encima de los asturianos, sextos.

El empate es un resultado que le es bastante familiar a la entidad espanyolista. De hecho, es el resultado que más han probado los blanquiazules esta temporada: un total de 19 veces, la última en el partido de vuelta de la semifinal del play-off por delante del Sporting (0-0). El empate sin goles fue el resultado más reproducido este curso, en ocho partidos. Siete duelos les ha terminado 1-1. El 2-2 y el 3-3 también se repitieron en dos ocasiones cada uno.

Cargando
No hay anuncios

Es la temporada con más empates de la historia del Espanyol en Liga. Hasta ahora su récord eran los 17 empates registrados en Primera en la temporada 1997-98, con José Antonio Camacho en el banquillo. Este año ha superado este hito, que se arrastraba desde hacía más de un cuarto de siglo. Y aún podría elevar la nueva marca algo más si acaba empatando alguno de los dos partidos que le quedan ante el Oviedo.

En el caso de sumar al menos una x más en la eliminatoria final, el Espanyol se convertiría en el rey de los empates en Europa esta temporada. Hasta ahora, sólo un equipo de las dos principales divisiones de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia supera a los pericos en esta faceta: el Levante. El conjunto rana, que quedó fuera de la lucha por la promoción de ascenso, cerró la Liga regular con 20 partidos en los que no conoció ni victoria ni derrota.

Cargando
No hay anuncios

Sumar 16 o más empates equivale a sufrir para salvarse

Conseguir acabar cuarto pese a sumar tantos obstáculos por el camino es un auténtico expediente X. De los 17 equipos que han terminado el curso firmando las tablas en 16 ocasiones o más en las diez categorías mencionadas, sólo uno, el Espanyol, ha conseguido acabar entre los siete primeros clasificados. El Amiens, de la Ligue 2 francesa, y el Levante, octavos en sus respectivos campeonatos, son las demás excepciones: han acabado entre los nueve primeros. El resto o bien han sufrido por salvarse o, en el peor de los casos, han certificado el descenso. Es el caso de equipos como el Huddersfield y el QRM, que han sumado 18 empates en la segunda división inglesa y en la francesa, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

Al conjunto perico, que acumula 18 partidos consecutivos sin perder (la última derrota que sufrió fecha del 10 de febrero, en el campo del Racing), le serviría ante el Oviedo cualquiera de los 14 resultados obtenidos con Manolo González en la banquillo: cinco victorias y nueve empates. El preparador barcelonés no conoce su derrota como técnico del primer equipo. Comenzó la temporada en la cuarta categoría, dirigiendo un triunfo del filial en la Ciudad Deportiva Dani Jarque contra el Lleida Esportiu, y la podría acabar celebrando un ascenso a Primera en el Stage Front Stadium. Sería sin duda un final de cine para el trayecto que ha seguido un antiguo conductor de autobuses que hace un año se quedó a las puertas del ascenso a Primera Federación y que ahora ha cogido con fuerza el volante del Espanyol para devolverlo a la máxima categoría.