RCD Espanyol

El homenaje del Espanyol a Lucky Luke

Los blanquiazules son el equipo más eficaz de las cinco grandes ligas europeas pese a ser el que menos chuta de la Liga

BarcelonaSi el Espanyol acaricia la permanencia por falta de seis jornadas para el final de la Liga es, en buena parte, gracias a haberse convertido en el equipo con mejor puntería de Europa. Y no es ninguna exageración. Los discípulos de Manolo González son los pistoleros más precisos de las cinco grandes ligas europeas. Son el equipo que necesita rematar menos veces entre los tres palos para ver portería: marca un gol cada 2,34 disparos entre los tres palos. Supera por poco el Newcastle United (2,35) y dos semifinalistas de la Champions League como el Inter de Milán (2,38) y el Barça (2,44), que tiene la misma ratio que el Borussia Dortmund.

Els 20 equips amb la ràtio més baixa de xuts per gol de les principals lligues europees
Cargando
No hay anuncios

Los blanquiazules se han convertido en el Lucky Luke de los principales campeonatos domésticos continentales. Especialmente en la segunda vuelta se ha convertido en un conjunto que suele disparar primero –lo ha hecho en seis de los últimos siete desplazamientos– y que, sobre todo, necesita muy pocos intentos para hacer diana. Lo sorprendente de todo es que es el equipo que chuta menos veces a portería de la Liga (82). Lo que para muchos sería una debilidad, para este Espanyol es una simple anécdota, puesto que optimiza mejor que nadie las pocas ocasiones que genera. Y eso que entre los tres delanteros que debían suplir a Braithwaite en verano, Cheddira, Veliz y Cardona, solo suman tres goles en Liga, uno cada uno.

Los partidos de la segunda vuelta son un gran ejemplo. El Espanyol sólo ha firmado más de cuatro disparos en uno de los trece partidos, en Vallecas, donde marcó cuatro goles con siete remates entre los tres palos. Contra Girona, Athletic y Valladolid completó cuatro tiros a portería en cada uno de estos partidos. Pero aún más provecho sacó de las tres que registró ante Valencia, Getafe y Celta: obtuvo siete puntos de nueve posibles al marcar cuatro goles con nueve remates. Ante el Alavés y el Real Madrid sumó los seis puntos posibles después de marcar un gol con dos disparos a portería en cada partido. También logró sumar un punto ante el Atlético de Madrid y el Sevilla marcando en el único disparo que registró a portería. En las únicas derrotas de este 2025, contra la Real Sociedad y el Mallorca, firmó uno y ningún disparo a portería, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

Puado y Roberto, dos de los pistoleros más precisos de la Liga

Si hay dos jugadores que encarnan a la perfección el espíritu de pistoleros rápidos y precisos estos son, sin lugar a dudas, la actual pareja atacante blanquiazul: Roberto Fernández y Javi Puado. El delantero andaluz sólo ha necesitado siete disparos para firmar cinco goles de gran valor. 1,4 dianas por disparo. De hecho, ha marcado en cuatro de los cinco partidos en los que chutó a portería. Solo ha errado dos remates entre los dos palos, uno ante el Rayo y otro frente al Valencia.

Cargando
No hay anuncios

El punta barcelonés tampoco se queda corto: ha convertido 11 goles con sólo 19 intentos. Es decir, que marca un gol cada 1,72 intentos. Solo hay seis futbolistas de toda la Liga con al menos una decena de goles que necesiten menos de dos remates para ver portería. Lo mejor en esta faceta es Sancet, del Athletic (1,33 disparos por gol). Le siguen Budimir (1,61) y Ayoze (1,64). Todos ellos suman más de 14 goles. Detrás de Puado se encuentran el azulgrana Lewandowski (1,8) y Kike García (1,91), veterano punta del Alavés que termina contrato este verano y que está en el radar del Espanyol. Puado y Roberto mejoran notablemente la precisión de otras estrellas como Vinícius Jr. (2,36), Julián Álvarez (2,42), Raphinha (2,6) y Mbappé (3,13). Una dupla atacante de Primera que el Espanyol intentará retener este verano.