RCD Espanyol

RDT y el Espanyol prevén "un mercado largo" en el que no se descarta nada

El madrileño, que no quiere perder protagonismo, es consciente de la posición de fuerza del club

4 min
El Atlético de Madrid intentará llevarse este verano un RDT que le marcó dos goles el curso pasado

BarcelonaBlindado con un contrato hasta 2026 y una cláusula solo apta para carteras llenas (75 millones de euros), el Espanyol asume que parte desde una posición de fuerza en cuanto a las negociaciones que se puedan mantener este verano para una hipotética venta de Raúl de Tomás. En los despachos nobles del club son conscientes del potencial deportivo del delantero, pero no se descarta un traspaso, siempre que llegue una oferta a la altura que permita rehacer la plantilla con nombres importantes.

Según ha podido saber el ARA, tanto el jugador como el Espanyol asumen que habrá que tener paciencia y esperar a ver cómo se desarrolla un mercado todavía condicionado por el covid para acabar viendo dónde se sitúa el punta. Personas próximas al delantero aseguran al ARA que ahora mismo no se descarta ningún escenario: ni la salida ni la continuidad. “Todo el mundo sabe qué ha hecho Raúl en el Espanyol y que no hay jugadores de este perfil en el mundo, pero hay que tener mucha tranquilidad y no volvernos locos”, admiten desde su entorno. “En este tipo de operaciones hay que poner a mucha gente de acuerdo, habrá que tener paciencia porque irá para largo”, añaden. 

De momento, ni los agentes ni el club han iniciado ninguna negociación por el delantero, que no ha escondido nunca que es feliz en Barcelona y en el Espanyol, circunstancias que confirman tanto desde su entorno como también desde dentro del vestuario blanco-y-azul, donde verían con buenos ojos que siga una temporada más. “Está implicado desde el primer día que llegó. Ojalá el club pueda mantener a los jugadores más importantes para crecer”, aseguró hace unos días Sergi Darder en una entrevista al ARA. “Si no estuviera bien aquí, no marcaría goles”, completan desde su entorno. 

RDT se ha referido a su futuro desde la concentración con la selección española. En declaraciones a TV3, el punta ha elogiado a Diego Martínez –"Tenemos un gran entrenador", ha dicho– y ha admitido que ve "muy difícil" que ningún club pague 70 millones por él. "El club hablará con quien venga y, si no viene nadie yo tengo contrato con el Espanyol y lo aceptaré igualmente". También ha hablado en RAC1, donde ha confesado que "pueden pasar muchas cosas". "Quizás al Espanyol le interesa que me marche si llegan a unas cifras concretas, quizás me interesa a mí, o no. Es un juego de tres que quedará en lo que sea mejor para los tres", ha dicho.

El futuro del punta, como él mismo admite, dependerá en buena parte de la evolución de un mercado de fichajes en el que intervendrán varios factores. De entrada, la postura negociadora del Espanyol, que a pesar de que lleva más de medio año remitiéndose a la cláusula del jugador (75 millones de euros), es bastante probable que aceptara negociar por una cifra más baja. Hay que tener presente que, por Haaland, de 21 años, se acaban de pagar unos 75 millones de euros en el Borussia Dortmund. En un mercado aún muy condicionado por el covid, es poco probable que este verano se den grandes traspasos, cuando menos en la Liga, donde todos los clubes necesitan vender para poder fichar. La agencia de representación que lleva los temas de RDT, Stellar Group, tiene previsto reunirse en los días próximos con el Espanyol para concretar a partir de qué cifra el club estaría dispuesto a escuchar ofertas por el delantero, que prioriza el proyecto deportivo que le ofrezca el club que lo quiera.

A pesar de que el club asegura que no tiene la necesidad económica de vender al madrileño, lo cierto es que Chen Yansheng no vería con malos ojos generar beneficios con él. Hay que recordar, eso sí, que el Espanyol no podrá quedarse con todo lo que ingrese por RDT, puesto que en el Benfica le correspondería el 20% de la plusvalía que se genere con su traspaso. Es decir, que si por ejemplo el Espanyol decidiera aceptar una oferta de 50 millones de euros, al Benfica le corresponderían 5,5, el equivalente al 20% de los 27,5 millones que el Espanyol ingresaría de más respecto a los 22,5 (variables incluidos) que acordó pagar al conjunto portugués en enero de 2020. 

Pendiente del Mundial de Catar

Con el resto del equipo ya de vacaciones, el punta madrileño todavía tendrá unos días para demostrar al mercado que vale la pena hacer un esfuerzo por él. Después de cerrar la mejor temporada de su carrera en Primera División, con 17 goles, RDT quiere redondear una temporada excelente en el ámbito individual siendo protagonista con la selección española, con quien está citado para disputar cuatro partidos de la Liga de las Naciones entre este jueves, 2 de junio, y el día 12. Cuatro duelos clave para el delantero, que sueña con disputar el Mundial de Catar en el mes de noviembre. 

Esta cita, marcada en rojo en el calendario de RDT, condiciona el futuro del punta, que no quiere perder protagonismo. “Hay muchos factores que tener en cuenta, hay que ver en qué equipo puede encajar. El Espanyol tiene sus derechos económicos, intentaremos que todas las partes salgan felices y satisfechas para la temporada que viene”, apuntan desde el entorno del futbolista. 

La lista de clubes que podrían asumir las exigencias económicas del Espanyol (difícilmente por debajo de los 40 o los 50 millones de euros), es bastante reducida. En España, se limita a tres opciones: el Real Madrid (opción casi descartada por el hecho de que no sería titular en el club blanco, que piensa en otros refuerzos), el Atlético de Madrid y el Sevilla.

Estos dos clubes buscan un delantero de garantías y RDT encaja a la perfección en su perfil. El gran obstáculo, sin embargo, sería económico. Los de Simeone tendrán que buscar a un sustituto para Suárez, pero solo podrían intentar su fichaje si el Espanyol flexibiliza su postura. El punta también gusta mucho a Lopetegi, que ya intentó retenerlo en el Real Madrid, pero sabe que el Sevilla, a pesar de tener previsto hacer negocio con Diego Carlos y Koundé, difícilmente podrá llegar a las cifras que pide el Espanyol. En la Premier League, el obstáculo no sería económico, sino deportivo: después de la mala experiencia en el Benfica, RDT no quiere poner en riesgo su presencia en el Mundial yendo a un club donde pueda necesitar otro drástico proceso de adaptación y donde no le aseguren minutos. 

stats