La condena de Carlos Alcaraz en Roland Garros
El murciano tendrá que gestionar la presión de ser comparado con Rafa Nadal en la primera edición sin el manacorense
BarcelonaCuando entras en las instalaciones de Roland Garros, en el oeste de París, te recibe una escultura gigante hecha de 800 kg de acero y de tres metros de alto que muestra a Rafa Nadal devolviendo un balón. La leyenda del jugador de Manacor, 14 golpes ganador del mítico Grand Slam sobre tierra batida, parece no acabar nunca. Si en los primeros años los parisinos, siempre orgullosos, veían con malos ojos a aquel jovencito mallorquín que jugaba sin mangas, con el paso del tiempo se rindieron a su juego y decidieron cuidarlo. Le dedicaron esta estatua, obra del escultor de Valladolid Jordi Díez, hijo de catalán, y le convirtieron en el gran reclamo de su torneo.
Este Roland Garros es el primero sin Navidad, aunque el domingo, día de la sesión inaugural, el gran campeón ya retirado fue invitado con toda su familia y recibió un homenaje acompañado de los que han sido sus grandes rivales, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray. Y de sus dos abuelas, que también fueron jaleadas, ya que con más de 90 años no suelen dejar Manacor. Pero la ocasión lo valía: en la pista central se inauguró una placa en el suelo con el nombre y la huella de Navidad. Una huella eterna. La sombra de Navidad, cuando se habla de tenis, es tan grande como la de la Torre Eiffel.
El torneo llega con la duda de si Novak Djokovic, con 38 años, tendrá aún energía para ganar un 25º Grand Slam. También habrá que ver si el italiano Jannik Sinner elevará su nivel después de unos meses sin competir por una sanción por dopaje. Por el momento, cayó claramente en la final de Roma ante el gran favorito, un Carlos Alcaraz condenado a jugar a la sombra de Navidad. La relación entre ambos siempre ha sido buena, como se vio en las propias instalaciones de París durante los Juegos, cuando hicieron equipo a los dobles. Pero como el estilo es similar y Alcaraz es el nuevo estándar del tenis español, las comparaciones no pueden evitarse. Nadal está sorprendiendo a su gente más cercana con el estilo de vida que lleva una vez retirado: vive en Manacor, está con sus hijos, sale a pescar y juega al golf. Quiere marcar distancias con el tenis, lo que puede ayudar a Alcaraz.
El murciano, con 22 años, ya ha ganado cuatro torneos del Grand Slam, y, de hecho, llegó a ser número 1 en el 2022 con sólo 19. En la primera ronda, superó sin sufrir mucho a Giulio Zeppieri en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2), e intenta alejar cuestionado que pueda llegar a ser como Navidad. Todo empezó con un documental emitido este año en el que Alcaraz admitía que se soltó unos días de fiesta por Ibiza. "No te engañaré, Ibiza es fiesta y salir. Fui a reventar. No sé si está bien decirlo de esta manera, pero fue así. Luego gané en Queen's y en Wimbledon. No digo que ganara por salir de fiesta, pero me fueron bien estos días", explicó el jugador.
"No creo que Alcaraz gane Grand Slams yendo a dormir a las siete de la mañana"
Hace poco, Alcaraz explicó que tras caer en Miami en primera ronda se fue a Cancún con la familia: "Me dejé guiar por mis sensaciones. Obviamente, pensé, sobre todo después del último mes, «¿qué está pasando?»", en referencia a una mala racha en parte provocada por la presión, ya que todo el mundo le decía que. "Todo me fue matando", dijo Alcaraz.
El ex jugador Carles Moyà dijo de Alcaraz que "querer ser el mejor de la historia de esta manera... Yo lo veo difícil, ya lo veo difícil teniendo una vida normal. Es muy complicado. Claro que por nivel lo puede llegar a ser. ¿De la manera que él dice? Pero quizás uno pino así, nadie lo ha conseguido. lo que ha ganado Nadal si no hay disciplina y sin un trabajo. Tiene Alcaraz 21 años, tiene derecho a vivir a nadie. ¿A largo plazo es sostenible? Unos días antes, Roberto Bautista se expresó en términos similares: "El tenis de máximo nivel exige mucho. No creo que Alcaraz gane Grand Slams yendo a dormir a las 7 de la mañana. Ahora es todo muy bonito y él es muy joven, pero si quiere igualar los números de los tres cracks, Nadal, Federer y Djokovic." El tiempo dirá si Alcaraz llegará a tener el reconocimiento de Navidad.