Ver a Lewandowski cuesta menos de la mitad que ver a RDT y a Stuani
El abono más barato del Barça cuesta 116 euros, frente a los 300 del Espanyol y los 345 del Girona
BarcelonaA tres semanas del inicio oficial de la Liga 2022-23, los clubes de Primera se afanan para seducir el máximo número de abonados con el objetivo de volver a llenar unos estadios que en las últimas tres temporadas han sufrido varios cierres y restricciones debido a la pandemia. De cara al próximo curso, los socios y abonados de los 20 equipos de la máxima categoría ya no podrán acogerse ni a las excedencias ni a las compensaciones que los clubes habilitaron de forma extraordinaria debido al covid.
En este regreso a la normalidad, ¿cuáles serán los campos más baratos de Primera? ¿Y los más caros? El ARA ha analizado las cuotas más asequibles y las más elevadas que tendría que pagar un aficionado de 18 años que no tenga acceso a ningún descuento y que se quiera darse de alta para un abono limitado a los 19 partidos de Liga de cualquiera de los 20 clubes. De entrada, sorprende un dato: ver a Robert Lewandowski cuesta menos de la mitad de lo que cuesta ver a Raúl de Tomás o a Christian Stuani. El Barça es el segundo club de la Liga con un primer abono más barato: 116 euros, uno más que los 115 del Elche. Es decir, que los abonos más asequibles del conjunto azulgrana permiten ver los 19 partidos de Liga en el Camp Nou desde 6,1 euros. Eso sí, quien quiera acogerse a esta cuota y seguir con detalle los movimientos del nuevo delantero polaco del Barça necesitará prismáticos, puesto que tendrá que seguir los partidos desde la cuarta grada, lo que se conoce como gallinero.
Casi en el extremo opuesto se sitúa el Girona, el cuarto equipo con unos abonos mínimos más caros: 345 euros. O lo que es lo mismo, 18,1 euros por partido. Más cerca de los gerundenses que de los azulgranas se sitúa el Espanyol, octavo conjunto más caro de Primera en cuanto a los precios mínimos: los abonos de cara al curso próximo para asistir en Cornellà-El Prat se venden a partir de 300 euros (15,7 cada partido). Esta diferencia de precios no se explica por criterios deportivos, sino básicamente por la capacidad y la estructura de gradas de cada estadio. Así se explica, por ejemplo, que el Real Madrid ofrezca abonos a partir de 266 euros, mientras que el Cádiz, el más caro de la categoría, lo haga por 450.
40 euros más, 490, vale el abono más caro del Coliseum Alfonso Pérez, el campo del Getafe. Los precios más elevados se encuentran en el Santiago Bernabéu, donde un abono en tribuna puede llegar a costar 2.146 euros, más del doble que el asiento más caro del Camp Nou (964). Hay que puntualizar, eso sí, que quedan excluidas de este análisis los palcos del feudo azulgrana (que pueden llegar a los 1.104 euros), puesto que el Barça las reserva para los abonos que incluyen competiciones europeas y el resto de competiciones oficiales.
El Espanyol, el tercer precio medio más elevado
Para poder cuantificar en qué escalera de precios sitúa cada club, de media, sus abonos, el ARA ha comparado el coste medio de cinco puntos de referencia comunes en todos los estadios (las gradas más altas y más bajas del gol norte y de lateral y la segunda grada de la tribuna). De nuevo, se desprenden algunas conclusiones sorprendentes: el Espanyol es el tercer equipo con un precio medio más elevado: 651 euros.
Solo el Cádiz (748) y el Real Madrid (756) superan a los blanquiazules. El Barça se sitúa en la novena posición (572), mientras que el Girona ocupa la duodécima (503). Hay que puntualizar que el Betis (642) y el Vila-real (588) no ofrecen abonos limitados a la Liga, sino que solo permiten contratar un paquete que incluye las competiciones europeas que disputan y la Copa del Rey.
El Girona ajusta los precios a la élite
Los tres clubes catalanes han optado para aplicar políticas de precios bastante diferentes de cara a la temporada próxima. El Barça se ha limitado a aplicar el incremento del IPC interanual registrado en Catalunya, que supone un aumento del 8%. El Espanyol ha optado por mantener congeladas las cuotas del 2019. Aquel año, eso sí, los españolistas disputaron competiciones europeas, de forma que por el mismo precio los abonados podían ver más partidos. El Girona, por su parte, ha preparado unos incrementos en los abonos que se mueven entre el 231%, en las cuotas más baratas, y el 45%, en las más caras, de cara al curso de su regreso a Primera. Hacerse abonado en Montilivi costará la próxima temporada entre 245 y 420 euros más, en función de la categoría, de lo que valía la temporada del estreno de los gerundenses en la máxima categoría, la 2017-18. Aquel curso, las nuevas altas pagaron entre 100 y 250 euros. La nueva condición del club gerundense exige un esfuerzo a su masa social.
La comparativa con la misma temporada, ahora hace cinco años, también muestra que el Espanyol ha aplicado ligeros incrementos de precio: ha aumentado de 250 a 300 euros la categoría más barata y de 1.200 a 1.300 la más cara. 50 y 100 euros, respectivamente. El Barça, en cambio, se ha limitado a aplicar el IPC interanual desde el 2010.
Los catalanes premian la fidelidad
Una coincidencia que une las campañas de abonos de los tres clubes catalanes que habrá en Primera la próxima temporada es que todos ofrecerán recompensas a los abonados más fieles. El Barça, por ejemplo, ofrecerá descuentos en entradas para acompañantes, en servicios de restauración en el estadio y participación en sorteos para aquellos abonados que asistan a un mínimo del 85% de los partidos.
El Espanyol premiará con 50 euros, a gastar en las tiendas del club, aquellos socios que vayan a todos los duelos al estadio. El Girona, por su parte, sorteará experiencias prémium a aquellos que no se pierdan los 10 primeros partidos; sorteará poder vivir un partido sobre el césped con la equipación al completo para los que lleguen a los 15 partidos y permitirá personalizar con su nombre el asiento del estadio que han ocupado aquellos que acudan a los 19 enfrentamientos.
También aplican acciones similares el Betis (bonificará el carné de socio 2023-24 a los que asistan al 80% de los partidos); el Vila-real (ofrecerá descuentos de entre el 25% y el 40% a quien falle un máximo de tres duelos), y el Valencia (descuento del 10% en la renovación del carné para los que vayan al 80% de los partidos y del 15% a los que asistan al 100%).