De los cirrocúmulos a los cumulonimbos: ¿qué nos dicen las nubes?
La apariencia de una nube la determinan las dimensiones, la forma, la estructura, la textura, la luminancia y el color y se pueden clasificar según su forma, pero también según su altura
Los catalanes somos de observar el cielo, consultar termómetros y pluviómetros. Nos gusta la meteorología y nos gusta mirar hacia arriba. Ver un cielo azul, sin fisuras, o salpicado de nubes de distintas formas nos ayuda a prever el tiempo que viene. Y el refranero catalán es una buena muestra de ello. Las nubes son hidrometeores formadas por diminutas partículas de agua líquida o hielo, o de ambas cosas, suspendidas en la atmósfera y que, en general, no tocan el suelo. También pueden contener partículas de agua líquida o gel de mayores dimensiones, así como partículas líquidas no acuosas o partículas sólidas procedentes, por ejemplo, de gases industriales, humo o polvo. Si desea saber más, es interesante el libro ilustrado que acaba de publicar la editorial Cinco Tintas y que repasa todo lo que tiene que ver con las nubes. Con Observar los nubes, sus autores, Gavin Pretor-Pinney –cofundador de la Cloud Appreciation Society– y William Grill –ilustrador–, han ideado una guía ilustrada para todos los públicos que revela los datos, secretos e historias de los principales tipos de nubes y explica cómo dan forma al clima que les rodea.
Los tipos principales
La apariencia de una nube la determinan las dimensiones, forma, estructura, textura, luminancia y color. Se pueden clasificar las nubes según su forma –cirros, estratos y cúmulos–, pero también según su altura.
Nubes altas / Por encima de los 6.000 m
Nubes medias / Entre 2.000 y 6.000 m
Nubes bajas / Menos de 2.000 metros
Nubes particulares
Algunos refranes en catalán
- Día nube y puesta clara mal tiempo prepara
- Relámpagos a levante y nubes rojas a poniente, señal de viento
- Nubes barbadas, campos mojados
- Nube redonda, viento o nieve en abundancia
- Cuando las nubes hacen balsas, en la tierra hay pastillas