Un submarinista recoge esquejes de Cystoseira del fondo marino en la isla griega de Gyaros, en el golfo Golf Sarónico .La Cystoseira es un género dealgas pardas, muy sensible a la contaminación del agua ya menudo se utiliza como indicador biológico del estado del mar.
Replantar bosques submarinos para restaurar las islas griegas
Submarinistas del Centro Helénico de Investigación Marina trasplantan esquejes de Cystoseira, un alga vital por la supervivencia del Mediterráneo
BarcelonaEl aumento de las temperaturas, la presión humana, la sobrepesca y la contaminación están llevando al Madre Nostrum en un punto de no retorno. Muchas son las voces científicas que alertan.
En una iniciativa similar a las que existen en aguas catalanas y baleares, en la isla griega de Gyaros, en el golfo Sarónico, un grupo de científicos del Centro Helénico de Investigación Marina trabajan en un proyecto de una dificultad extrema y una importancia no menor: repoblar las rocas del fondo costero con esquejes de Cystoseira, una especie de alga marrón que desaparece rápidamente y que sustenta la biodiversidad. El fotógrafo de la agencia Reuters, Stelios Misinas, se ha sumergido con ellos para mostrarnos, en detalle, el laborioso procedimiento que utilizan para recoger, cultivar y finalmente reimplantar el alga.
Maria Salomidi, ecóloga marina del Centro Helénico de Investigación Marina recolectando Cystoseira para cultivar esquejes en el laboratorio.
La oceanógrafa Andrea Ramirez, prepara soluciones de nutrientes para el cultivo de Cystoseira, en el laboratorio del Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR), en Anavyssos, cerca de Atenas, Grecia
Los esquejes de Cystoseira son manipulados en el laboratorio. la especie de alga está desapareciendo rápidamente y es de vital importancia revertir la situación porque es clave en el mantenimiento de la biodiversidad costera en el Mediterráneo.
Esquejes de Cystoseira se colocan sobre baldosas de arcilla para su cultivo en laboratorio, en el Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR). La cystoseira es uno de los géneros de alga más ampliamente distribuidos en las regiones templadas del hemisferio norte, como el Mediterráneo y proporciona un hábitat esencial para muchas especies de invertebrados y peces.
Una vez preparadas las plantas, los submarinistas transportan los esquejes de Cystoseira de nuevo al mar, para poder ser replantados. Es un trabajo complicado y extremadamente difícil tener éxito unon vez se pierden los bosques.
Investigadores del Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR) perforan la roca costera para prepararla para el trasplante de Cystoseira, en Grecia, el 3 de junio de 2025.
Un submarinista atornilla una baldosa de arcilla utilizada para el cultivo de Cystoseira sobre una superficie de roca bajo el agua durante la operación de trasplante.
Un bosque submarino, replantado de Cystoseira, en la isla griega de Gyaros, en el golfo Golf Sarónico, 21 de mayo de 2025.