Mercado laboral

El 1 de mayo reclama formar gobierno y derogar la reforma laboral

Los sindicatos mayoritarios cargan contra la oleada de EREs en banca, comercio e industria

3 min
Imagen de la concentración en la Vía Laietana con motivo de la concentración de la 1-M.

Urgir a formar gobierno y a derogar la reforma laboral. Las dos demandas fundamentales del primero de mayo de 2021. Imposible comprender, hoy, el día del trabajador, sin tener presentes los devastadores efectos que la pandemia ha provocado en el tejido laboral. Es la conclusión inmediata, y fácil, que se obtiene visitando la habitual concentración de los sindicatos y escuchando las demandas y reivindicaciones de los actores convocados. Camil Ros, secretario general de la UGT, reclama la inmediata formación de gobierno en Catalunya, paso imprescindible para la aprobación de los presupuestos. “Pedimos a los gobiernos que no se despisten, el del estado con las elecciones madrileñas y el de la Generalitat con la investidura. Hay que reactivar la mesa de diálogo y no ceder a la presión de los grupo de presión para afrontar una derogación parcial de la reforma laboral que ya hace un año que se aplaza”. Ros es claro y contundente en el retrato de la situación del sector financiero: “Los bancos cumplían una función social fundamental, ahora cierran oficinas masivamente y dejan de atender a la gente mayor como se merecen”. 

En la misma línea se expresa Javier Pacheco, secretario general de CCOO, que llama a ser vigilantes con los expedientes de regulación de empleo “indecentes” que se están implementando sin oposición por parte de las administraciones, una clara alusión a los ERE que preparan las entidades financieras más importantes del país: “Después de haberlas saneado con los impuestos de todos los ciudadanos del país ahora nos lo quieren devolver con despidos masivos. Hay que reforzar el control al sistema financiero”.

El conseller de Treball en funciones, Chakir el Homrani, también asiste a la concentración estática ante el edificio central de Correos en Barcelona. Destaca un esperanzador pequeño cambio en la tendencia económica del país pero no suficiente como para estar del todo tranquilos: “Hay que revertir la precariedad, abordar las reformas laborales necesarias, dar respuesta a los ERE y reclamar igualdad de condiciones en las negociaciones colectivas”. La receta, según Eva Granados, del PSC, pasa por “dejar lugar al partido que ganó las elecciones del 14 de febrero, lo que permitiría hacer frente a la decadencia del país”. También asisten a la concentración otros líder políticos como Jaume Asens, Joan Mena, Jaume Collboni y Marta Vilalta. 

Un tejido industrial "muy perjudicado"

Los parlamentos desde el escenario principal por parte de delegados sindicales reverberan las críticas a Caixa Bank y BBVA por la previsión de despidos y de cierre de oficinas que tienen. Y también señalan los conflictos laborales abiertos ahora mismo en empresas como H&M, Bosch, Nissan y Correos. Flota un diagnóstico común: la pandemia ha provocado estragos en las empresas y la no derogación de la reforma laboral del PP pone la alfombra roja para los expedientes de regulación abusivos. Desde CCOO de Nissan destacan que la multinacional se va de Catalunya porque la legislación española se lo permite sin problemas. Según la UGT de la misma empresa, se ha emprendido en el territorio catalán un ciclo terrible de destrucción de puestos de trabajo: “El tejido industrial catalán está muy y muy perjudicado”. 

Desde el comité de empresa de H&M se denuncia que la empresa pasa del ERTE al ERE de manera injustificada y que peligran 1066 puestos de trabajo en un total de noventa y cuatro tiendas, treinta y dos de las cuales pueden cerrar: “La empresa apuesta claramente por una ocupación low cost”. No podían faltar en un contexto tan marcado por los efectos de la pandemia mundial las reivindicaciones del sector sanitario. Desde la UGT denuncian que el covid ha desnudado las carencias del sector: “Hace falta más inversión, más contratación y estabilidad contractual, acabar con el colapso en la atención primaria y con las externalizaciones injustificadas”. 

stats