FINANCIAS PERSONALES

100€ por un asiento en el campo, excepto en el Barça

En el caso del Fútbol Club Barcelona el precio sube a los 1.200 euros anuales, similar al del Valencia

y
PER LEANDRE IBAR PENABA
3 min
Abonos de los clubes de fútbol

Mañana al atardecer, millones de forofos del Barça y del fútbol en general estarán pendientes del resultado de las elecciones presidenciales. La decisión de quién será el nuevo presidente, sin embargo, recaerá solo en los aproximadamente 144.000 socios del club. ¿Cuánto cuesta ser socio, no solo del Barça, sino de los otros tres equipos de fútbol profesional de Catalunya: Espanyol, Girona y Sabadell? ¿Vale la pena hacerse de nuestro equipo?

La respuesta depende, como casi siempre, de lo que busquemos. La principal pregunta, sin embargo, es esta: ¿Queremos ir a ver los partidos al campo? Actualmente con la pandemia esto no es posible, pero todo apunta que lo será en cuestión de meses. Mientras tanto, todos los clubes aplican los correspondientes descuentos a sus abonados.

De hecho, es importante diferenciar entre un socio y un abonado. El primero es un miembro del club que tiene descuentos en entradas o productos oficiales, entre otras ventajas. El segundo es la persona que, además de ser socio, paga para reservar un asiento en el estadio toda la temporada.

El Barça es una excepción, puesto que es una entidad, no una empresa como los otros tres equipos, por lo cual los socios son propietarios y deciden la junta. Además, ser socio del Barça ofrece la posibilidad de abonarse a ver otros deportes profesionales.

A pesar de ser la entidad deportiva más grande de Catalunya, el Barça pone bastantes restricciones a la aceptación de nuevos socios desde hace algunos años, un hecho que podría cambiar según quién sea el nuevo presidente. Ahora bien, la limitación del crecimiento del número de miembros no impide que sea el que tiene las cuotas de socios y de abono al estadio más elevadas de los cuatro clubes.

De hecho, incluso cuesta dinero querer ser parte del club, puesto que, para entrar a ser socio del Barcelona, antes hay que ser titular de un carné de compromiso, que cuesta 144 euros anuales y que, una vez pasados tres años, da derecho a pedir la integración como miembro de pleno derecho de la entidad. Este paso es obligatorio en todos los casos excepto para aquellas personas que tienen algún familiar (cónyuge, progenitor, hermano, hijo) que ya es socio. En estos casos, sí que se puede solicitar directamente el carné, que cuesta 185 euros por temporada para los adultos, 44 euros para menores de cinco años y 92 euros para los niños de entre seis y catorce años.

El Espanyol, que ve su paso por la categoría de plata como un trance temporal, cobra 45 euros a los menores de quince años y 60 a los adultos, mientras que el Girona cobra solo 10 a los de seis años, 30 a los que tienen entre siete y 17 años, y 50 al resto.

Un asiento es lo que más cuesta

El Sabadell es el único de los tres clubes que vincula la consideración de socio al derecho a tener un asiento al estadio para ver los partidos. Y, en este sentido, es el club que ofrece una cantidad más grande de cuotas, puesto que los precios varían mucho no solo en función de la parte del estadio donde está situado el asiento, sino también por edad. El club vallesano plantea, además, dos tarifas diferentes según si se trata de la renovación del abono o es una nueva alta. Los precios se mueven entre los 60 y los 420 euros al año.

Por su parte, el Girona y el Espanyol tienen precios parecidos, alrededor de los 50 euros en los asientos más baratos y entre los 200 y los 250 euros en los más caros. Hay que tener en cuenta que el Espanyol ha rebajado un 50% el coste del abono a raíz del descenso. Así, por unos cien euros entre la cuota de socio y el abono se puede ir al campo todo el año.

En el caso de los abonos, el Barça vuelve a ser el club más caro, en parte porque también juega competiciones europeas, que incrementan el total de partidos y que explican que un asiento pueda llegar a valer más de 1.200 euros por temporada, precios similares al de equipos del mismo nivel, como el Valencia y el Atlético de Madrid, pero por debajo del Real Madrid, donde un abono puede costar el doble que en el Barça.

stats