Mercado laboral

En 2022 solo se habrá recuperado un 25% del empleo perdido por la pandemia en el mundo

Según la OIT, el número de parados se situará en 207 millones de personas este año

2 min
Atur

BarcelonaLas diferentes variantes que van surgiendo del covid, como esta última de la ómicron o la delta, están retrasando también la recuperación del mercado laboral a escala mundial. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados este lunes, se prevé que el número de parados este 2022 se sitúa en 207 millones de personas en el mundo; son solo 7 millones menos que en 2021, pero todavía está lejos (21 millones más) de los datos que había antes de que estallara la pandemia, cuando había 186 millones de parados.

De hecho, las previsiones de la OIT aseguran que la tasa de paro mundial estará por encima de la del 2019 como mínimo hasta el año 2023. En cuanto a la tasa de actividad (porcentaje de personas que están en edad de trabajar y tienen trabajo), el organismo también augura que se recupere parcialmente este 2022, hasta situarse en el 59,3%; es casi un punto por debajo del nivel de antes de que estallara el coronavirus.

La revisión a la baja de la organización mundial del trabajo sobre el comportamiento del mercado laboral pronostica que la caída de horas trabajadas a escala mundial este 2022 respecto al cuarto trimestre del 2019 equivaldrá a 52 millones de puestos de trabajo a jornada completa. Los datos son peores que los últimos publicados por la misma organización en mayo del 2021, que cifraba esta caída en 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, pero mucho mejores que los del 2021, que eran equivalentes a 125 millones de puestos de trabajo.

La incertidumbre del covid

La OIT admite que esta rebaja en las previsiones es fruto tanto de las variantes del covid que van surgiendo como de la incertidumbre respecto al curso de la pandemia en el futuro. "No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación se tiene que basar en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social", ha afirmado este lunes Guy Ryder, director general de la OIT.

stats