926 millones de euros: el coste de acabar la línea 9 de metro
La tuneladora retoma el trabajo con el objetivo de que circulen trenes a partir del 2027
BarcelonaEs la línea de metro más larga de Europa y, posiblemente, la que más años tardará en acabarse. La línea 9 del metro de Barcelona, actualmente en servicio parcial, está en funcionamiento en sus dos extremos, pero sin servicio en su tramo central, que es el que da sentido a su construcción. Ahora se acaban de retomar las obras con la puesta en marcha de la tuneladora que tiene que construir el tramo de túnel entre las estaciones de Zona Universitaria y Lesseps.
Para acabar la línea la Generalitat prevé una inversión de 926 millones de euros. Así, el coste total de esta línea de metro, marcada por el retraso en su construcción de más de 14 años y una desviación en el coste estimado de 5.000 millones de euros –según el informe que hizo la Sindicatura de Comptes– habrá supuesto una inversión total de 5.942 Eso sí, el sistema de financiación cambia. Los tramos anteriores de la línea 9 se hicieron en régimen de concesión, es decir, empresas privadas hicieron su construcción y tienen su explotación y cobran un canon que paga el Govern, mientras que el resto de la línea se hará con cargo a los presupuestos de la Generalitat, según ha detallado el director general de Infraestructuras del Govern, David Prat. El plan es que la tuneladora vaya avanzando a una velocidad de 200 metros por mes, a profundidades de entre 35 y 70 metros por debajo la ciudad en un terreno mayoritariamente de granito, pero también con tramos de pizarra, para acabar lo que falta de túnel a finales del 2024. A partir de este momento, habrá que poner la losa que divide el túnel, de 12 metros de diámetro, en dos pisos para que puedan circular trenes en los dos sentidos, poner las vías y las instalaciones. La previsión, según Prat, es que a partir del 2027 se puedan empezar a abrir las nuevas estaciones. Será en este momento, cuando entre en funcionamiento alguna de las nuevas estaciones –que irán entrando en funcionamiento progresivamente– y se hayan hecho las pruebas, cuando empiecen a funcionar trenes que hagan toda la extensión de la línea, desde Santa Coloma de Gramenet hasta el aeropuerto de El Prat, un trayecto total que a una velocidad comercial de 34 kilómetros por hora, la más alta de la red del metro de Barcelona porque está totalmente automatizada, duraría poco más de una hora. A pesar de que las obras estaban paradas, durante todo este tiempo se han ido produciendo gastos que se han incluido en el coste total. Así, el mantenimiento de la tuneladora que ahora ha retomado los trabajos, durante la década que ha estado parada, ha costado unos 7,5 millones de euros. Del tramo que falta por poner en servicio, entre la Sagrera y Zona Universitaria, ya una parte del túnel está excavado. De hecho, ya hay túnel entre Sagrera y Lesseps, que hizo otra tuneladora que ahora está en su interior, y que se desmontará y se extraerá por el pozo de El Guinardó, mientras que la tuneladora que avanzaba por el otro lado, y que ahora está a la altura del paseo Manuel Girona con Marquès de Mulhacén, es la que irá avanzando para acabar todo el túnel.10 años de parada