Fondos europeos

El Estado abre a los ayuntamientos una convocatoria de 1.000 M€ de los fondos europeos

Las subvenciones van destinadas a mejorar la sostenibilidad de las ciudades

2 min
Unos trabajadores colocan un panel informativo en la futura área de bajas emisiones.

MadridDesde hoy algunos consistorios ya pueden acceder a 1.000 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la sostenibilidad de las ciudades. En concreto, el ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir entre algunos ayuntamientos este paquete de dinero con el objetivo de descarbonizarlas, mitigar el ruido de los vehículos, mejorar la calidad del aire e impulsar las zonas de bajas emisiones (ZBE), así como transformar el transporte público colectivo para que sea más sostenible e impulsar la digitalización de la movilidad.

A la convocatoria pueden acceder los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 habitantes que quieran mejorar la movilidad del transporte público colectivo y cumplan los requisitos, como también las capitales de provincia. Todos aquellos municipios interesados en presentarse a la convocatoria tienen tiempo hasta el 30 de septiembre a mediodía a través de la página web del ministerio de Transportes.

Los proyectos los seleccionará el ministerio, si bien tendrán que cumplir con el plan de recuperación y resiliencia aprobado por la Comisión Europea, que tendrá una financiación de 72.000 millones de euros de ayudas directas para impulsar y modernizar la economía, y que el presidente español, Pedro Sánchez, presentó en abril.

Los criterios van desde cumplir los "rigurosos" plazos de ejecución hasta los marcados por los propios objetivos del plan de recuperación: impulsar la movilidad a pie o en bicicleta, un sistema de transporte público urbano "fiable, atractivo, accesible y asequible" o introducir la "movilidad inteligente" adaptada a los nuevos hábitos, así como la modernización y transformación de las flotas de transporte público. "A la hora de seleccionar los proyectos prevalecerá la madurez, la calidad y el impacto de los proyectos presentados", explica el ministerio de Transportes, que anticipa que se exigirá la disposición de un plan de movilidad urbana sostenible a los consistorios a la hora de presentar la solicitud. Para presentarse se establece una subvención mínima de 200.000 euros y los proyectos seleccionados serán financiados hasta un 90% de los costes elegibles.

2.900 M€ para las ciudades

El programa completo para mejorar la sostenibilidad de las ciudades está dotado con 2.900 millones de euros. De este modo, además de estos 1.000 millones el ministerio tiene previsto abrir una segunda convocatoria para los ayuntamientos en 2022 de 500 millones. El resto de dinero del paquete se transferirá directamente a las comunidades autónomas (900 millones), se habilitarán 400 millones para transformar las flotas del transporte de viajeros y mercancías de empresas, es decir, del sector privado, y 105 millones más para proyectos "de humanización del tráfico en travesías".

stats