"Este año hemos cerrado durante cinco meses, que en ventas equivalen a siete"

Los centros comerciales podrán volver a abrir el lunes después de estar seis semanas cerrados

Leandre Ibar Penaba
3 min
El Black Friday pren vendes al Nadal

BarcelonaHa perdido el Black Friday y ahora solo le queda intentar salvar la recta final de la campaña de Navidad. Oriol Vendrell es el copropietario de la cadena de tiendas de moda Conti. Tiene 14 establecimientos en Catalunya, de los cuales 12 están en centros comerciales de la provincia de Barcelona, que durante seis semanas han estado cerrados por las restricciones decretadas por la Generalitat para frenar la pandemia. Unas restricciones que finalmente se levantarán el lunes, tal y como ha comunicado este sábado el Procicat.

"Tenemos el 90% de la facturación bloqueada", afirma Vendrell. Para minimizar la caída de ventas ha alquilado una tienda temporalmente en el centro de Sant Cugat, pero añade que no es una solución definitiva ni tapa todas las pérdidas sufridas.

Vendrell lamenta que las medidas de la Generalitat han hecho perder a empresas como la suya una parte importante de las ventas del año mientras algunos competidores sí que podían abrir. "Este año hemos cerrado durante cinco meses, que en ventas equivale a siete meses. El Black Friday representa un mes y medio de facturación, y todo lo que vendemos entre noviembre y diciembre equivale a cuatro meses en comparación con el resto del año", explica.

La empresa ha podido mitigar las pérdidas a través de un ERTO del personal de las tiendas cerradas y también gracias al decreto ley de la Generalitat sobre los alquileres, que repartía las pérdidas a medias entre los propietarios y los inquilinos.

"Fuimos los primeros en cerrar y somos los últimos en abrir. Nosotros hemos aceptado siempre las medidas, pero el agravio comparativo que hemos sufrido es muy evidente", denuncia Vendrell. De hecho, Catalunya es la única comunidad autónoma donde los establecimientos de los centros comerciales no podían abrir durante estos días, a diferencia de las tiendas que están a pie de calle o de las grandes superficies, que lo pueden hacer con una limitación de un aforo del 30%. "No tiene sentido que algunas grandes superficies abran como si nada y nosotros estemos cercados. Si jugamos, jugamos todos", se queja.

En la anterior desescalada después de la primera oleada de la pandemia, en junio, los centros comerciales sí que pudieron abrir, a pesar de que con restricciones de aforo y mejoras en los sistemas de ventilación e higiene.

Vendrell no entiende cómo esta vez la Generalitat ha mantenido hasta seis semanas los centros comerciales cerrados, puesto que el peligro de contagio "no es inferior en una gran superficie (un hipermercado, unos grandes almacenes o una gran tienda) que en un centro comercial". "Hay centros donde está todo abierto", dice, y recuerda que a gran parte de los establecimientos se accede por espacios que están al aire libre.

Una ayuda para la supervivencia

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) también ha reivindicado este sábado la seguridad de los centros comerciales. El AECC ha calificado de "muy buena noticia" que finalmente puedan volver a abrir a partir del lunes. "No normaliza la situación complicada que estamos viviendo, pero es una ayuda importante para la supervivencia de todas las tiendas y comercios de nuestros espacios", ha manifestado el responsable de la entidad en Catalunya, Víctor Garcia, en declaraciones a la ACN.

La apertura la podrán hacer con una aforo máximo del 30% y la obligación de garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados, sea mediante ventilación natural o a través otros sistemas. "Las restricciones impuestas dificultan la gestión del día a día, pero creemos que no es un problema", ha asegurado Garcia.

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