Aena calculará las compensaciones ambientales sobre 27 hectáreas de la Ricarda en lugar de las 47 afectadas

El presidente, Maurici Lucena, urge a la Generalitat a tomar una decisión sobre la ampliación en las "próximas semanas"

BarcelonaEn caso de que la ampliación del aeropuerto de El Prat salga adelante, las obras afectarán a unas 47 hectáreas del estanque de la Ricarda. Este espacio, hábitat de pájaros acuáticos y vegetación autóctona, se tendría que reconstruir en otra zona del delta del Llobregat para que la Comisión Europea dé luz verde. Aún así, el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha admitido este martes en un encuentro organizado por el Foro Empresarial del Llobregat que Aena calculará las compensaciones ambientales sobre las 27 hectáreas que se consideran de interés comunitario y no sobre la superficie total de 47 hectáreas: "Son estas las que multiplicaremos por diez". Así pues, Lucena ha confirmado –como avanzó La Vanguardia y explicó el ARA– que su propuesta preliminar plantea compensar la ampliación con 280 hectáreas de espacios naturales artificiales, de forma que la estimación se haría sobre estas 27 hectáreas.

El directivo también ha reconocido que algunas de estas compensaciones se podrían situar en zonas que la Generalitat ya prevé proteger a través de las ZEPA (zonas de especial protección para las aves). "El gobierno de la Generalitat ya hace días que está analizando la posibilidad de ampliar la zona protegida y esta se puede combinar con lo que proponemos nosotros", ha explicado Lucena.

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La directora del aeropuerto de El Prat, Sònia Corrochano, ha añadido que la Comisión Europea valorará sobre todo que la propuesta cuente con un amplio consenso en el territorio: "Hemos hecho una primera propuesta para no tener una hoja en blanco, pero tenemos que buscar dónde pensamos que se restaurará de la mejor manera".

En el plan preliminar de Aena, una buena parte de estos nuevos espacios naturales se situarían en una zona de campos del Parque Agrario del Baix Llobregat, en el término municipal de Viladecans, en el lado opuesto de los terrenos de la Ricarda. En este sentido, Corrochano ha asegurado que sus planes garantizarán el acceso a la playa de El Prat, porque se tendría que modificar la carretera que llega hasta ahí.

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A pesar de que ha asegurado que hace falta "tiempo para analizar con detalle todas las vertientes", Lucena ha vuelto a insistir en que la Generalitat se tendrá que posicionar "en las próximas semanas" sobre la ampliación. Su objetivo es contar con la luz verde del Govern antes del 31 de septiembre, la fecha límite para que el consejo de ministros del ejecutivo español apruebe el nuevo documento regulador, que entraría en vigor en 2022. "Tenemos que decidir cuanto antes mejor".

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También ha reafirmado el compromiso de Aena para blindar la operativa de pistas segregadas, de forma que no aumente el impacto acústico que soportan cascos urbanos como Castelldefels y Gavà Mar.

Oposición "total" de los agricultores

El sindicado Unió de Pagesos ha emitido este martes un comunicado para mostrar "el rechazo y la total indignación" con la propuesta de ampliación de El Prat y ha denunciado el "juego sucio" al que se ha sometido al sector agrario en las últimas semanas de debate. Consideran "inaceptable" la propuesta de usar terrenos del Parque Agrario para las compensaciones y exigen un asiento en la mesa institucional convocada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

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"Es una zona productiva con un valor único junto a una gran ciudad y hay que destacar el valor en un momento en el que las administraciones públicas hacen discursos sobre alimentación sostenible, circuito corto, producción local y con Barcelona como capital mundial de la alimentación", han criticado desde el sindicato.