Aerolíneas

El aeropuerto de Barcelona cierra otro año de récord, con más de 57 millones de pasajeros

El Prat exprime los meses de invierno y las horas valle para seguir creciendo

BarcelonaMes a mes, el aeropuerto de Barcelona ha ido registrando cifras nunca vistas, manteniendo la tendencia de crecimiento que encadena desde la salida de la pandemia. Sin embargo, ha cerrado un 2025 de récord, con un total de 57,5 ​​millones de pasajeros. Se supera así por segundo año consecutivo la capacidad teórica máxima de la infraestructura, después de que registrara por primera vezmás de 55 millones de viajeros en 2024, una de las principales razones para poner en marchael proyecto de ampliación, pese al rechazo social que despierta alargar la tercera pista por sus afectaciones medioambientales.

Un nuevo hito histórico que se sustenta en los aumentos de viajeros que desde hace tiempo tiene El Prat en los meses más allá del verano, pero también en las conocidas como horas valle, antes las menos solicitadas por las aerolíneas en comparación con las horas punta –a primera hora de la mañana ya media mañana–. Según Aena, hasta que no se ejecute el polémico alargamiento de la pista corta, éste es el único camino que le queda al aeropuerto para seguir satisfaciendo la demanda al alza. "Los récords de tráfico de los últimos años son una muestra clara de esta necesidad y de la situación que se producirá en los próximos años en las infraestructuras", expone el gestor aeroportuario.

Cargando
No hay anuncios

Este argumento irá cogiendo fuerza a medida que pasen los años, si no se limita la oferta, como ha decidido hacer la ciudad de Barcelona con la planta hotelera. De momento, ninguna aerolínea se ha quejado de que tenga problemas para operar con normalidad o de que esté acumulando retrasos de forma exagerada, ni tampoco lo notan los usuarios, con puntos calientes como los filtros de seguridad funcionando mejor que en años anteriores.

Eso sí, el gestor aeroportuario está sacando adelante medidas para prepararse para este escenario de continuo crecimiento de usuarios, como la ampliación de la T1 o la construcción de una nueva salida en la pista transversal para hacer más cortos los aterrizajes nocturnos, a la espera de un alargamiento que no llegará hasta el año 2033 o 2034. Antes de que se inaugurara la T1, en el 2009, el aeropuerto estuvo operando varios años por encima de su límite.

Cargando
No hay anuncios

La temporada de invierno gana peso

Durante 2025, se operaron cerca de 361.000 vuelos, también una cifra nunca vista, y todos los meses fueron de récord, con los pasajeros internacionales representando el 75%. Abril se convirtió en el mes que tuvo un mayor crecimiento (+6,6%), coincidiendo con la Semana Santa. Le siguieron enero (+5,4%), octubre (+5,6%), noviembre (+5,1%) y diciembre (+5,8%), una temporada de invierno que cada vez suma más asientos. Pese a las subidas, se empieza a notar cierta moderación, después de que en 2024 los aumentos llegaran a ser de dos dígitos en los mejores meses.

Cargando
No hay anuncios

Por el contrario, los aumentos más bajos se produjeron durante febrero (+2,8%) y marzo (+1,8%). Aquí cabe recordar los cambios en el calendario de dos de las principales citas de la ciudad, el Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress (MWC), así como que en el año anterior la Semana Santa cayó en marzo.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, en verano, la temporada estrella en el aeropuerto de Barcelona, ​​los viajeros siguieron aumentando, en este caso, con el margen de maniobra que ofrecen a las compañías aéreas las horas valle. Menos en julio (+2,9%), el resto de meses se movió en línea con el crecimiento anual, que fue de un 4,4%: junio (+4,2%), agosto (+4,8%) y septiembre (+4,3%).

Récord en toda la red de Aena

La tendencia de crecimiento sin precedentes se replica en el conjunto de la red de Aena, formada por 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil. El conjunto de infraestructuras cerró 2025 con un récord histórico de 384,8 millones de pasajeros, un 4,2% más que el año anterior.

Cargando
No hay anuncios

El aeropuerto de Barajas, el principal del Estado, movió a 68,2 millones de viajeros el año pasado, también de récord, pero con un crecimiento del 3%, por debajo del registrado en la capital catalana. En el resto de aeropuertos catalanes las cifras fueron más modestas y sin récords. El de Girona rozó los 2,2 millones de pasajeros (+9,4%) y el de Reus superó los 1,3 millones de pasajeros (+13,1%). Por último, el de Sabadell, dedicado a la formación aeronáutica y la aviación privada, se quedó en unas 62.000 operaciones (+6,2%).