Aerolíneas

Vueling expulsa a unos 50 adolescentes "conflictivos" de un avión e Israel le acusa de antisemitismo

La aerolínea catalana asegura que la actitud de los chicos comprometía la integridad del vuelo y la seguridad de los pasajeros

Un avión de Vueling
ARA
25/07/2025
2 min

BarcelonaLa compañía aérea Vueling expulsó ayer al aeropuerto de Valencia a un grupo de cincuenta adolescentes franceses de un avión de la aerolínea que debía volar hacia París debido al mal comportamiento del grupo, que según la filial del grupo IAG comprometía la integridad del vuelo y la seguridad de los pasajeros. La compañía catalana explica que este grupo adoptó una actitud "altamente conflictiva", manipulando material de emergencia e incluso interrumpiendo activamente la demostración obligatoria de seguridad.

Sin embargo, la decisión de la compañía aérea ha generado polémica. El grupo de niños, que iba a un campamento de verano, era de religión judía y asociaciones que representan a esta comunidad, como la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), han reaccionado: piden esclarecer los hechos para determinar si existieron posibles motivaciones discriminatorias de carácter religioso hacia los menores.

La expulsión incluso ha desatado la reacción del gobierno de Israel. El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, publicó ayer un escrito en X enlazando un vídeo donde, decía, aparecía la monitora del grupo tumbada en el suelo boca abajo mientras un agente de la Guardia Civil lo esposaba. "La mujer que fue arrestada y apaleada es la directora del campamento de verano de Kinneret", dice el ministro, aunque la mujer, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe, no acabó detenida. Estas mismas fuentes señalan que el grupo de menores estaba causando tanto revuelo que el piloto del avión tuvo que salir de la cabina, alertado por el ruido que había, a advertirles de que si no cambiaban de actitud debería desalojarlos, como finalmente ocurrió.

"La tripulación de la compañía aérea Vueling dijo que Israel es un estado terrorista y obligó a los niños a bajar del avión; ahora están en Valencia, esperando regresar a Francia. De acuerdo con la campaña de mentiras de Hamás, repetida por Al Jazeera, Haaretz y otros, recientemente estamos viendo numerosos incidentes antisemitas graves; éste es uno de los más graves", añade Chikli a X. También dice que los niños judíos del avión cantaban canciones hebreas, un elemento que también destaca la FCJE, diciendo que los cánticos y las muestras de euforia en los aviones no son hechos aislados. "Consideramos que, si estas expresiones fueron la causa del incidente, Vuel.

La compañía aérea catalana niega de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de su tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados. "La decisión fue tomada única y exclusivamente para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. En Vueling rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones", dice en un comunicado este jueves.

stats