Fiscalidad

Así afectan los beneficios fiscales a los trabajadores, los autónomos y las pequeñas empresas

El sueldo máximo exento para pagar IRPF sube hasta los 15.000 euros brutos anuales

2 min
El salario mínimo actual está por debajo del umbral de pobreza

MADRIDMás allá de los impuestos que afectan a las grandes fortunas o grupos consolidados, el gobierno español también ha optado por tocar los tributos de las rentas bajas y medias, los autónomos, así como las pequeñas empresas. En el paquete de medidas fiscales aprobado este jueves, el ejecutivo ha incluido algunos cambios tributarios que se estima que supongan un ahorro de hasta 2.505 millones de euros para todos ellos. Las medidas se aprobarán a través de los presupuestos generales del Estado para el 2023, que el PSOE y Unidas Podemos están acabando de pactar.

Contribuyentes con un salario bruto de 21.000 euros el año

Es uno de los grandes cambios sobre la parte estatal del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El gobierno eleva hasta los sueldos de 21.000 euros brutos anuales la reducción por rendimientos de trabajo (hasta ahora el límite eran 18.000 euros). En concreto, este es un beneficio fiscal que ahora se aplicará sobre los sueldos de entre 15.000 y 21.000 euros. Se trata de un beneficio decreciente, es decir, es más alto en los ingresos de 15.000 euros y se va reduciendo. Afectará, según los cálculos del gobierno, al 50% de los trabajadores. Por ejemplo:

  • Un contribuyente soltero sin hijos que gane 18.000 euros se ahorrará 786 euros al año
  • Un pensionista de más de 65 años que cobra una pensión de 16.500 euros brutos al año se ahorrará unos 689 euros
  • Un trabajador monoparental con dos hijos y un sueldo de 18.500 euros brutos vería una rebaja en el IRPF de hasta 516 euros.

Exención en el IRPF hasta los 15.000 euros anuales

Automáticamente, este cambio provoca que queden exentos de IRPF (la parte estatal) los contribuyentes con un sueldo bruto anual de hasta 15.000 euros (hasta ahora el límite era 14.000 euros). Esto garantiza que los trabajadores que hoy ganan el salario mínimo interprofesional (14.000 euros brutos el año) queden cubiertos una vez se apruebe el aumento del SMI a partir de enero. Por ejemplo:

  • Un trabajador que gana 14.500 euros brutos al año actualmente tributa por IRPF. A partir de enero, dejará de pagar el impuesto
  • En el caso de un asalariado con dos hijos y que presenta una declaración conjunta también aumenta el mínimo para tributar: de los 18.000 a los 19.000 euros brutos al año. Se calcula que el ahorro será de 331 euros

Más beneficios para los autónomos

El gobierno ha presentado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto (lo que ganan) de módulos para los autónomos. Además, se eleva del 5% al 7% la reducción de los gastos deducibles de difícil justificación en aquellos autónomos que tributan por estimación directa simplificada (solo para actividades con un importe neto de la cifra de negocio que no supere los 600.000 euros). Poder aumentar los gastos afecta directamente al cálculo del rendimiento neto que tiene que servir de referencia para que el autónomo pague su cuota mensual.

¿Hay medidas para las empresas pequeñas?

Sí. En concreto, se rebaja el tipo nominal del impuesto sobre sociedades del 25% al 23% para las pequeñas empresas. Se trata de empresas con una cifra de negocio inferior al millón de euros. Hacienda estima que beneficiará a 407.384 compañías, que se ahorrarán unos 292 millones de euros.

stats