Alimentación

Europastry suspende su salida a bolsa por segunda vez este año

El fabricante catalán de pan congelado da marcha atrás en la operación por la floja demanda de los inversores

Europastry facturó 1.300 millones de euros en el 2023 y cuenta con más de 5.000 empleados.
ARA
08/10/2024
2 min

BarcelonaEl fabricante catalán de pan y bollería congelada Europastry ha cancelado este martes su salida a bolsa, prevista para el jueves, debido a la baja aceptación de la operación entre los inversores, según ha avanzado Bloomberg y confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión. Es la segunda vez en este año que la compañía detiene el salto a los parqués, después de que ya paralizara ese mismo proceso en junio, porque las condiciones de mercado eran "cada vez más desfavorables".

La empresa debía comunicar este martes el precio final de las acciones en el momento de su debut en bolsa, que había situado entre los 15,85 y 18,75 euros por título. Esto situaba la valoración del grupo en cerca de 1.600 millones de euros. El objetivo de esta operación era conseguir 210 millones de euros, de los que Europastry preveía destinar 109,1 millones a reducir su deuda y 89,6 millones a su crecimiento.

Tras la aprobación del folleto de salida a bolsa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de septiembre, CriteriaCaixa comunicó públicamente que entraría en el capital de Europastry como inversor ancla en la salida en bolsa. De hecho, el holding de participadas de La Caixa se había comprometido a adquirir una participación de hasta un 5% de la compañía.

Con esta salida a bolsa frustrada ya en dos ocasiones, Europastry se comprometía a ofrecer entre 11,2 millones de acciones y 13,25 millones de acciones nuevas –con los que calculaba recaudar los 210 millones de euros–, mientras que el resto de accionistas, entre ellos el fondo MCH, ofrecerían a la oferta secundaria hasta 30 millones de acciones. En este sentido, el vehículo de la familia Gallés (accionistas de referencia del grupo) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tenían previsto vender una participación minoritaria en el contexto de la salida a bolsa. Una vez realizada la operación, la familia Gallés debía seguir controlando más del 60% del capital.

Cuarto intento frustrado

Europastry también había intentado dar el salto a bolsa en 2007 y 2019, pero en estas ocasiones anteriores también se acabó echando atrás. El fabricante de pan congelado cerró el primer semestre del año con una facturación de 714 millones de euros, un 7% más que el mismo período del ejercicio anterior y justo antes de detener la operación el grupo presumía de un incremento en su rentabilidad.

stats