UE

El racionamiento de alimentos durante la pandemia fue ilegal

La justicia europea sentencia contra el decreto húngaro sobre varios productos básicos

2 min
Imagen de archivo de Viktor Orbán en una cumbre europea.

BruselasEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que el control de precios y la cantidad preestablecida que puede venderse de determinados productos vulneran la libre competencia. Según la máxima instancia de la justicia europea, este tipo de medidas son contrarias a la normativa de la Unión Europea porque impiden que los distribuidores fijen los precios y cantidades que ofrecen libremente y teniendo en cuenta consideraciones económicas. Además, añade que no es una iniciativa justificable ni siquiera en un contexto de pandemia de la cóvido o de la guerra de Ucrania. "Las medidas impuestas no son proporcionales", concluye la resolución.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo hace referencia a un decreto del gobierno de Hungría de febrero de 2022 que reguló la comercialización de algunos tipos de azúcar, la harina, el aceite de girasol, la carne de cerdo , las aves de corral y la leche. Más adelante, en noviembre del 2022, por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, Budapest modificó el decreto y añadió los huevos y patatas a la lista de alimentos básicos afectados. Esta medida se mantuvo en vigor hasta el 31 de julio de 2023.

Los distribuidores y tiendas que no ponían a la venta estos productos en las cantidades predefinidas por el estado húngaro y en el precio se enfrentaban a sanciones. Y, de hecho, las autoridades magiares impusieron una multa a la empresa Spar Magyarország al comprobar que en uno de sus supermercados no había limitado la venta de cinco de los alimentos básicos afectados. Sin embargo, la compañía lo denunció a la justicia europea porque creía que el decreto vulneraba la libre competencia, tal y como este jueves ha dirimido la máxima instancia de la justicia europea.

El tribunal de Luxemburgo insiste en que el contexto en el que el gobierno liderado por el ultraderechista y euroescéptico Viktor Orbán salió adelante el decreto gubernamental no lo justifica, aunque teóricamente buscaba aplacar la inflación y garantizar que los húngaros tuvieran acceso a los alimentos básicos. "El deterioro del libre acceso de los distribuidores al mercado [...] y las perturbaciones en el conjunto de la cadena de suministro van más allá de lo necesario para alcanzar los objetivos perseguidos por el decreto", dice la sentencia del TJUE.

stats