Alimentación

De Sant Cugat a Hollywood: el mayor grupo de restaurantes catalán en EEUU

Teleférico Barcelona abrirá otros ocho establecimientos en Norteamérica hasta el 2027

La familia Padrosa en su primer restaurante en Sant Cugat del Vallès.
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BarcelonaEl primer restaurante de la familia Padrosa abrió en 1992 en Sant Cugat del Vallès. Desde entonces, este grupo de restauración catalán, Telefèric Barcelona, ​​ha inaugurado más locales gastronómicos a miles de kilómetros de nuestra casa que en el Principado. Actualmente, la compañía cuenta ya con cinco establecimientos en California (Walnut Creek, Palo Alto, Los Gatos, Los Ángeles y Long Beach) y ha anunciado que abrirá ocho más hasta el 2027, cuatro en ese mismo estado costero de EEUU, y el resto repartidos entre Washington, Arizona, Texas y Canadá.

Precisamente, el grupo Telefèric Barcelona acaba de reinaugurar su restaurante original en Sant Cugat del Vallès tras una reforma integral para "reivindicar los orígenes familiares de una marca en constante crecimiento". Los Padrosa, provenientes del País Vasco, reivindican que fueron de los primeros del sector en implementar el concepto de pinchos y tapas en la Cataluña de los años noventa. La segunda generación de la familia, Xavi y Maria Padrosa, son los responsables de esta expansión internacional del grupo: abrieron un segundo local en la plaza Letamendi Barcelona en 2012 y 2015 ya atravesaron el océano Atlántico con su primera incursión en el negocio de la restauración en California.

La estrategia de la empresa ha sido exportar la cocina española a escala internacional y ahora aseguran que son el mayor grupo restaurador estatal en Estados Unidos. Teleférico Barcelona tiene una plantilla de 500 trabajadores, de los que todos los gerentes, cocineros y directores son profesionales españoles que se han trasladado a EE.UU. La compañía catalana factura 41 millones de euros anuales, con la previsión de alcanzar los 110 millones en el 2027 gracias a estas nuevas aperturas. Además, también quiere crecer a través de sus propias tiendas (en cada nuevo restaurante habrá un punto para comprar productos importados de la gastronomía española), los servicios de entrega a domicilio y el catering u organización de eventos.

Clientes famosos

De hecho, el grupo saca pecho que por su ubicación en el corazón de Hollywood por sus restaurantes han pasado estrellas del cine o los deportes como los jugadores de baloncesto Stephen Curry y Pau Gasol, los actores Harrison Ford y Ashton Kutcher y el empresario Mark Zuckerberg. Su establecimiento en Los Angeles también se convirtió este año en la sede de los Premios Oscar para la comunidad española y latina del mundo del entretenimiento. Allí se organizó una fiesta para cerca de 700 invitados, entre ellos los equipos de las dos películas españolas nominadas a los galardones, La sociedad de la nieve y Robot dreams.

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