La gestión del turismo

Apartur dice que el problema no son los alojamientos, sino las habitaciones: "En Barcelona hay 3.000 ilegales"

La patronal de los apartamentos turísticos acusa a Sánchez de confundir la revocación de licencias con la ilegalidad

BarcelonaDespués de que ayer Pedro Sánchez anunciara que el gobierno español exigirá a las plataformas retirar 53.876 pisos turísticos ilegales, el sector no ha tardado ni 24 horas en reaccionar. Y lo ha hecho por defender que el problema de los alojamientos turísticos ilegales no son los apartamentos, sino las habitaciones.

"Sánchez ha confundido la revocación de licencias con la legalidad de los pisos turísticos. Todos los apartamentos turísticos que se han presentado en el registro son legales, y simplemente les han revocado un trámite que es complicado", ha explicado en rueda de prensa la directora general de la patronal, Marian Muro.

Cargando
No hay anuncios

Por un lado, Apartur ha querido diferenciar entre los pisos turísticos ilegales, que son aquellos que no disponen de una licencia turística –en Barcelona hay 10.000 apartamentos turísticos con licencia– y los pisos que no están en el registro obligatorio que el gobierno español puso en marcha el 1 de enero. Desde este verano todos aquellos que tengan licencia, pero que no estén en el registro, no podrán anunciarse en plataformas. Es lo que el domingo anunció Sánchez.

Según cálculos de la patronal, en Barcelona hay registrados 6.173 de los 10.000 alojamientos turísticos legales, mientras 925 están en proceso de trámite y, tal y como anunció ayer Pedro Sánchez, 1.564 han visto revocada su petición de registro.

Cargando
No hay anuncios

Muro también ha corregido a Sánchez por el impacto de esta retirada de anuncios. "Dicen que revocando licencias de alquiler turístico se ganarán viviendas de larga estancia. Y eso no es así", ha dicho Muro. El argumento de la patronal es que el hecho de que no puedan anunciarse en plataformas porque no disponen de un número de registro, no implica que pasen al mercado tradicional: "En una encuesta interna, sólo el 5 por ciento de los propietarios manifestó que destinaría la vivienda a larga estancia", añadió.

Las habitaciones, el verdadero problema

Además, Apartur puso el foco en el alquiler de habitaciones ilegales en Barcelona, ​​en el que según cálculos de la patronal "hay al menos 3.000 ilegales", mientras que sólo hay unos 500 pisos turísticos enteros ilegales, los cuales corresponden a la actividad de bandas y mafias.

Cargando
No hay anuncios

La patronal de apartamentos turísticos de Barcelona también ha anunciado este lunes el lanzamiento de la plataforma Apartur Denuncia para ayudar precisamente a combatir los alojamientos turísticos ilegales, sean apartamentos enteros o sólo habitaciones.

De hecho, Apartur ha cargado contra el Ayuntamiento de Barcelona porque asegura que no les consta ningún esfuerzo del consistorio en inspección para detectar habitaciones ilegales. "Quizá estaría bien que les preguntarais por qué no se cierran estos miles de habitaciones ilegales", ha planteado su presidente, Enrique Alcántara.