Energía

El aumento de los precios del gas y la electricidad costará 9.000 millones a los españoles

La eólica lideró la producción eléctrica en 2021, el año de la luz más cara

4 min
Precio de la electricidad en el mercado mayorista

BarcelonaLa transición energética tiene un coste y los consumidores españoles lo están notando. A pesar del aumento de la generación de la electricidad de fuentes renovables —la eólica lideró la generación eléctrica en España el año pasado—, en 2021 los precios se dispararon. Según Omie, el operador del mercado eléctrico ibérico, la media del año en el mercado mayorista se situó en 111,93 euros el megavatio hora (€/MWh), con un fuerte pico en los últimos meses del año. Un precio de media que es récord histórico y que supone un 229,5% más que el año anterior, que, eso sí, quedó marcado por unos precios históricamente bajos debido a la pandemia.

Pero si la comparativa se hace con el 2019, el precio de media de la electricidad en 2021 en España fue casi un 135 superior, y respecto al 2018, el año en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez se puso como referencia cuando prometía que los españoles no pagarían en su recibo más que ese ejercicio, prácticamente se dobló. El ejecutivo español creó un escudo con rebajas fiscales para intentar rebajar el recibo a los consumidores, que ha alargado hasta abril, pero la factura se ha aumentado para los ciudadanos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las medidas del gobierno español "no han conseguido reducir el precio de la electricidad ni frenar el incremento de las facturas". Además, los mercados de futuros indican que el precio de la electricidad seguirá arriba los próximos meses y han llegado a marcar precios superiores a los 400 €/MWh.

Las causas del aumento del precio de la electricidad son conocidas: el aumento del precio del gas, el incremento del coste de las emisiones de CO2, y un mercado marginalista en el que la última tecnología que entra, el gas, que es la más cara, marca el precio. Los derechos de emisión de cada tonelada de CO2 eran de media en 2020 de 24,75 euros, en 2021 fueron casi el doble, 53,55 euros de media anual, pero con una curva ascendente que les hizo cerrar el diciembre a más de 79 euros de media. El impacto del precio del gas, que se utiliza en las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, fue todavía más fuerte. En la primera sesión del mercado español Mibgas de 2021 el precio en euros del MWh de gas era de 31,78 euros. Un año después era de 85 euros.

El encarecimiento de la electricidad se ha producido, además, en un año en el que su consumo ha subido respecto al 2020, cuando el confinamiento hizo parar la actividad económica, pero que está todavía por debajo de los niveles prepandémicos. La demanda eléctrica en 2021 en España fue de 256.462 GWh, un 2,6% más que en 2020, pero un 3,1% inferior a 2019, según los datos de Red Eléctrica, la empresa que opera el sistema.

Calcular, sin embargo, el impacto del aumento del precio de la electricidad en el recibo de los consumidores no es fácil. Bank of America ha hecho un estudio sobre cuánto costará a los consumidores domésticos españoles el aumento de la luz y del gas: 9.000 millones de euros. La entidad ha hecho su estimación comparando los precios de 2021 con los de 2020. Según el banco de inversión, para todos los países de Europa el impacto del encarecimiento de la luz y el gas habrá costado unos 107.000 millones de euros.

A pesar de los 9.000 millones de sobrecoste, según el banco España no es el estado que sale peor parado, y destaca que en Reino Unido subirá hasta los 27.700 millones de euros, mientras que en Italia serán 24.500 millones de euros, en Alemania 23.000 millones y en Francia 22.100 millones. Solo habrá un impacto menor al de España en Portugal, con unos 700 millones de euros.

Bank of America prevé un aumento de precios de unos 475 euros anuales para cada uno de las 19 millones de hogares españoles a lo largo de 2022. Si se amplían durante todo el año las medidas aprobadas por el gobierno español, el impacto se reduciría en un tercio y el aumento quedaría en 170 euros por hogar, entre 3.000 y 4.000 millones para el conjunto de los consumidores del Estado. El ejecutivo amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores para paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando a los ciudadanos. En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%, que es el mínimo legal. Aún así, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Más renovables

En 2021 la generación eléctrica de fuentes renovables logró cifras históricas. Un 46,6% de la electricidad fue de origen renovable, cuando un año atrás era el 44%. Y la eólica tomó un especial protagonismo, puesto que fue la primera fuente de producción eléctrica en 2021 con un 23,3%, de forma que superó a la nuclear, cosa que no pasaba desde el año 2013. Además, la fotovoltaica ganó peso (8% en 2019 por 6,1% en 2020). Para Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, estos datos muestran que "España avanza a buen ritmo en su proceso de transición ecológica".

stats