Automoción

Chery quiere convertir Barcelona en una base mundial de exportación de sus coches

Prevé fabricar 150.000 coches al año en 2029 y emplear a 1.200 personas

BarcelonaChery quiere convertir Barcelona en una base mundial de exportación de sus coches, que empezarán a fabricarse en la Zona Franca –en las antiguas instalaciones de Nissan– a finales de ese mismo año. Así lo ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la compañía china, Guibing Zhang, durante el acto de la firma del acuerdo de Ebro (la marca de EV Motors) y Chery, que permite el aterrizaje por primera vez en Europa de una empresa automovilística china para fabricar vehículos.

La firma del acuerdo es el fin del largo proceso de reindustrialización de la planta de la Zona Franca desde que Nissan anunció su cierre en mayo del 2020. Al acto asistieron una numerosa representación de las administraciones implicadas, encabezada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

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El objetivo, ha explicado el vicepresidente de Chery, es fabricar 150.000 coches al año en el 2029 y emplear a los 1.200 empleados que quedaron en paro tras el cierre de Nissan. La producción en la planta empezará este mismo verano con la fabricación del Omoda 5 EV, un coche eléctrico de Chery, que permitirá la incorporación ya de 150 empleados, según ha explicado el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef. A finales de año se empezarán a fabricar los primeros Ebro, un SUV de gama media y un SUV de gama media alta, de combustión e híbridos, y seguirán dos modelos más el próximo año. También existe la posibilidad en un futuro de que Chery instale un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Barcelona en un futuro. El primer objetivo de la planta es fabricar 50.000 vehículos en 2027.

La producción se iniciará este mismo verano por el sistema DKD (montar piezas que vendrán de China), para pasar después a CKD, utilizando ya las instalaciones propias de soldadura, pintura y montaje, para pasar después a la fabricación plena con proveedores locales.

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400 millones de inversión

De hecho, explicó Calef, son dos los acuerdos firmados. Uno de comercialización y distribución, y el otro el de producción en la nueva planta, a partir de ahora Ebro Factory, donde se empezarán a montar coches de Chery este mismo año, primero con piezas importadas y después localizando la producción con proveedores locales , para fabricar tanto vehículos eléctricos de Chery como de la marca Ebro. Esta marca de EV Motors está muy ligada a Cataluña. Nació en 1954 (hace 70 años) dentro de Motor Ibérica en la planta de la avenida Icaria, y continuó más tarde ya en la planta de la Zona Franca hasta 1987, cuando Nissan desembarcó en Motor Ibérica.

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Para su desembarco en Barcelona, ​​Chery ha recibido el asesoramiento de RSM, la sexta organización internacional de servicios de auditoría, legal, fiscal y consultoría. El equipo de corporate finance de la firma la ha liderado el socio Jordi Bellobí para hacer la due diligence y el análisis financiero, y también han intervenido los equipos de Albert Sagués, socio del área fiscal, y Miguel Capel, socio del área laboral.

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El nuevo proyecto industrial de Chery y Ebro-EV Motors comportará una inversión global público-privada de unos 400 millones de euros. Así lo ha avanzado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, después del acto de firma de los acuerdos entre ambas empresas.

Fuentes de Ebro-EV Motors han aclarado a Efe que esta cantidad incluye tanto la inversión de ambos socios empresariales en ambas joint ventures (empresas conjuntas) creadas en el marco de esta alianza como las ayudas del gobierno español y de la Generalitat.

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Reindustrialización y empleo

El acto de la firma ha estado marcado en todo momento por el largo proceso de reindustrialización y el agradecimiento de todas las autoridades a los ex trabajadores de Nissan, que han sufrido este largo proceso. Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el español, Pedro Sánchez, han valorado la colaboración de las administraciones en este proceso y la buena situación de las economías catalana y española, que hacen el país atractivo para la inversión extranjera.

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"La reindustrialización es una realidad: ante un cierre, una nueva inversión", ha destacado Aragonès. "Somos un país donde invertir", ha añadido. Por su parte, Sánchez ha destacado que España es el segundo productor de automóviles de Europa y que su gobierno apuesta claramente por la electrificación de la movilidad. Según Sánchez, Cataluña es la comunidad que más dinero ha obtenido del PERTE VEC (vehículo eléctrico y conectado) con 320 millones de euros y el apoyo a acciones como la electrificación de la planta de Seat en Martorell, la producción de componentes de baterías de Gestamp o la planta de Lotte en Mont-roig del Camp. El objetivo, ha dicho Sánchez, es "convertir a España en el hub europeo de la electromovilidad". Y "España inspira confianza", ha afirmado Sánchez.

El presidente español ha recordado que por primera vez se han alcanzado 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social sobre un total de 21 millones de trabajadores como muestra del buen momento económico. Pero la presentadora del acto no ha dudado en destacar que cuando se ha hecho la foto de familia en el escenario sólo había una mujer, la secretaria de estado de Industria del ministerio, Rebeca Torró.

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En el acto también ha participado el vicegobernador de la provincia Anhui, Shan Xiangqian, quien en plenas tensiones comerciales entre la Unión Europea y China, especialmente en el ámbito de la automoción, ha definido como "un evento de vital importancia" la cooperación comercial entre su provincia, donde tiene su sede Chery, y Cataluña y España.

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El vicepresidente ejecutivo de la compañía china, Guibing Zhang, a su vez, ha valorado que Chery es la primera compañía independiente del sector de la automoción en China, que el año pasado fabricó casi 1,9 millones de vehículos y exportó cerca de 900.000 a todo el mundo.