Automoción

Chery y EV Motors cierran el acuerdo para fabricar coches en la antigua Nissan de la Zona Franca

En la planta se harán automóviles de la marca catalana Ebro y de la china Omoda

Imagen de archivo de una de las instalaciones actuales de Chery Holding Group, en Wuhu.
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BarcelonaAcuerdo entre la china Chery y la catalana EV Motors (cuyo holding cuelgan Btech y Ebro) para reactivar la antigua fábrica de Nissan casi tres años después del cierre de las instalaciones de la japonesa en Catalunya. Ambas empresas han anunciado este martes la creación de una joint venture con participación mayoritaria de Btech para fabricar vehículos eléctricos de las marcas Omoda y Ebro en la Zona Franca. El acuerdo lo han cerrado en Wuhu (China) el primer ejecutivo de Ebro, Pedro Calef, y Guibing Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile.

El pacto se ha dado a conocer este martes después de meses de intensas negociaciones y varios viajes al país asiático por parte de varias autoridades españolas y de ejecutivos de la empresa que lidera Rafael Ruiz, y se sellará oficialmente el viernes en un acto en la Zona Franca. Aunque por ahora no se han dado cifras, algunas previsiones apuntaban a que Chery podría fabricar en Catalunya 50.000 vehículos al año de su marca Omoda.

El acto que oficializará el acuerdo será en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca el próximo viernes, 19 de abril. Con este acuerdo, Barcelona será la primera ciudad europea que albergará una planta de un fabricante de automóviles chino. De hecho, Chery ya negoció con la Generalitat en el 2010 instalarse en Catalunya, cuando José Montilla era presidente de la Generalitat, pero no llegó a haber entendido. Más tarde, en el proceso de reindustrialización de Nissan, otra opción fue Great Wall Motors (GWM), pero tampoco fructificaron las negociaciones.

Para cerrar el acuerdo actual con Chery fue necesario un cambio en la estructura del Hub Tech Factory, la compañía de reindustrialización de la antigua Nissan. EV Motors asumió el 100% de las acciones, después de comprar el 40% que tenía QEV Technologies por 12 millones de euros. Una operación que estaba pendiente de la formalización del proyecto. Pese a vender su parte, QEV Technologies seguirá vinculado al proyecto por contrato como fabricante.

Imagen aérea de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.

Tras esta operación, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, se mostraba optimista sobre la solución. La semana pasada Torrent viajó a China, al igual que los directivos de EV Motors, para cerrar el acuerdo. Así, en un futuro en la antigua planta de la Zona Franca de Nissan se fabricarán coches de la marca Ebro, de EV Motors, y de la marca Omoda, de Chery, además de las motos eléctricas Silence, ya que la empresa de Acciona también ocupa una parte de la antigua planta de la marca japonesa.

Satisfacción del Gobierno

El consejero de Empresa ha mostrado su satisfacción por este acuerdo. "Nos habíamos propuesto la continuidad industrial con una actividad vinculada al sector de la automoción y con este acuerdo lo conseguimos", ha dicho Torrent. Además, ha destacado que “este acuerdo es bueno para todo el ecosistema de nuestro país, para toda la industria auxiliar y para toda la industria proveedora de esta cadena de valor, reposicionándonos en pleno siglo XXI hacia la movilidad eléctrica”. "El aterrizaje de Chery en Barcelona nos ayudará a que Cataluña siga siendo uno de los principales productores de vehículos", ha remachado el conseller.

Torrent también ha agradecido a Ebro "la complicidad" ya Chery "la apuesta" por hacer realidad esta joint venture. “Logramos el objetivo máximo de nuestra agenda política, que es la reindustrialización de Catalunya. Queremos una industria del siglo XXI y con Chery nos encaminamos hacia este propósito”, ha concluido el conseller.

Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, también ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha recalcado que muestra la confianza en el país que tienen los inversores. Hereu ya recordaba la semana pasada que nada más tomar posesión del cargo se entrevistó con los directivos de la marca china. El ministerio destacó que el aterrizaje de Chery supondría una inversión muy importante y la creación de más de 1.000 empleos directos. "El ministerio de Industria valora muy positivamente el impulso que supondrá para el sector de la automoción, la creación de empleo y la transición hacia la movilidad eléctrica", afirmaron fuentes del ministerio.

El adiós de Nissan en Cataluña se anunció oficialmente en mayo de 2020, en plena pandemia. Tras meses de huelgas, se constituyó una mesa formada por la Generalitat, el gobierno español, los sindicatos y la propia Nissan para pilotar el proceso de reindustrialización de las tres fábricas, la de la Zona Franca, la de Montcada i Reixac y la de San Andrés de la Barca, que finalmente acabó cayendo del proceso.

Los trabajadores han tenido que esperar más de dos años –durante los que se han ido agotando las prestaciones por desempleo– a volver a la antigua fábrica de Nissan. El acuerdo de EV Motors con el grupo chino garantiza la carga de trabajo suficiente para absorber a alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar y que hasta octubre cuentan con contratos de formación tras agotar la prestación de paro.

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