Industria

Chery está abierta a seguir invirtiendo en España después de Nissan

La compañía traslada la intención de "profundizar" su negocio en el Estado en una reunión con el gobierno español y la Generalitat

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El presidente de Chery, Yin Tongyue, y el embajador de China en España, Tao Jing, este miércoles en Madrid.

MadridLa inversión de la compañía china Chery en la antigua Nissan de la Zona Franca sería sólo el inicio de su presencia en el Estado. En un primer encuentro con el ministerio de Industria y la consejería de Empresa este viernes en Madrid, después de confirmarse su desembarco a raíz del acuerdo con la catalana EV Motors, la firma china ha trasladado a ambas administraciones la intención de "profundizar en sus inversiones" en España, según explican fuentes presentes en la reunión en el ARA.

Pese a que el aterrizaje para fabricar coches en la antigua Nissan ha llegado después de meses de duras negociaciones, el mensaje que Chery ha lanzado está en sintonía con lo que desde hace tiempo compañías del país asiático como ésta tienen entre ceja y ceja: ampliar su presencia en Europa, a pesar de las recientes tensiones con Bruselas en lo que se refiere a los subsidios chinos. Esto es en parte fruto de la dificultad para entrar en Estados Unidos por los aranceles y la guerra comercial. De hecho, las mismas fuentes explican al ARA que en la reunión de este miércoles en la sede del ministerio de Industria ha habido buena sintonía.

"Creo que el acuerdo es la confirmación de un gran proyecto industrial que posiciona a España como la mayor plataforma de producción de automóvil. Es una magnífica noticia para la industria española y catalana", ha expresado el ministro de 'Industria, Jordi Hereu, en declaraciones a los medios de comunicación.

"Es un gran acuerdo y una gran noticia y debemos continuar en la misma línea", trasladó el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión. Torrent reconoció que llegar hasta aquí "no fue fácil". "Hay aspectos en los que debemos seguir insistiendo y seguir trabajando en las diferentes fases del proceso productivo", ha dicho el conseller. A priori, el acuerdo de EV Motors con el grupo chino garantiza la carga de trabajo suficiente para absorber a alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar y que hasta octubre cuentan con contratos de formación después de agotar la prestación por desempleo.

El caso es que la llegada de Chery no sólo es importante porque ayuda a pasar página de lo que supuso la deslocalización de Nissan, sino que se trata del primer desembarco de una marca automovilística china en Europa. Sin embargo, Bruselas tiene en el punto de mira los subsidios de China a esta industria que, a diferencia del caso europeo, permite a las marcas chinas ofrecer unos productos mucho más bajos. "Durante muchos años, las compañías extranjeras en China gozaron de un trato de favor en comparación con las propias compañías chinas", defendió el vicepresidente del grupo Chery, Charlie Zhang, en un encuentro informal con periodistas en Madrid, según recoge Cinco Días.

Acto de alto nivel en la Zona Franca

Este viernes está previsto un acto al más alto nivel (con la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, así como de la Generalitat y de la cúpula de Chery y de la catalana EV Motors), en el que se darán a conocer los detalles del proyecto que la china ha planteado para la Zona Franca, no sólo en lo que se refiere a los puestos de trabajo, sino también al calendario de producción.

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