Automoción

Los coches eléctricos de la catalana Ebro debutan en bolsa: "Hoy empieza todo"

La compañía ha cerrado su primera jornada en el mercado BME Growth a un precio de 8,27 euros la acción

MadridUn toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid poco antes de las doce del mediodía de este lunes anunciaba la incorporación de una nueva compañía en el mercado BME Growth –la bolsa de las pymes–. Se trata de la catalana EV Motors, cuya empresa cuelgan Btech y Ebro. Con este movimiento, la automovilística ha dado un paso más en el camino para "recuperar" y "relanzar" a la marca Ebro, en palabras de Rafael Ruiz, presidente de EV Motors. El grupo ha dado el salto a los mercados con un precio de 6,88 euros por acción, lo que la sitúa con un valor cercano a los 329 millones de euros. Sin embargo, enseguida su valor se ha disparado casi un 20% y ha terminado cerrando la jornada a un precio de 8,27 euros la acción. "Hoy comienza todo [...]. Ebro vuelve a la vida", ha resumido el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, justo después del toque de campana.

"La salida a bolsa nos ayuda a acelerar el crecimiento [de la marca] y la reindustrialización [de la fábrica] de la Zona Franca", ha dicho el directivo. Lo cierto es que más allá de dar alas a la fabricación de coches eléctricos, uno de los grandes retos de la compañía es reactivar la antigua fábrica de Nissan en Barcelona (la compañía nipona se marchó de la instalación hace casi tres años), que ahora se ha bautizado con el nombre de Ebro Factory, y hacerlo de la mano con la china Chery.

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En abril, ambas empresas anunciaron la creación de unajoint venture con la participación mayoritaria de Btech para fabricar vehículos eléctricos de las marcas Ebro y Omoda (Chery) en la Zona Franca. Aunque la entrada de Chery en el accionariado de EV Motors no se contempla, el acuerdo entre ambas empresas abre la puerta a que la china pueda adquirir una participación de hasta un 9,9% de EV Motores hasta el año 2028, según apuntaron fuentes de la compañía a Europa Press. En cinco años, EV Motors prevé invertir hasta 300 millones de euros para reindustrializar por completo la fábrica. "Es también una reindustrialización de país", ha destacado Calef.

Ebro primero, Omoda después

La prioridad en la fábrica serán los vehículos eléctricos de la marca Ebro, según ha explicado el consejero delegado. Sin embargo, los planes iniciales implicaban empezar por la producción de los vehículos vinculados a Chery (la marca Omoda), una estrategia que ha cambiado tras los cambios en la legislación europea sobre aranceles de coches fabricados en China. Pese a la tensión comercial entre Europa y el gigante asiático, la sintonía entre Ebro y Chery es buena, aseguran desde EV Motors, destacando el papel "exportador" de la compañía china. De hecho, aunque el calendario se haya alterado, la intención es que la fabricación de Omoda comience en el segundo semestre de 2025, apuntan fuentes de la empresa.

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El volumen de producción se incrementará con los meses, permitiendo la reincorporación total de la antigua plantilla de Nissan a la Zona Franca. "Nuestro compromiso es total", ha reiterado Calef sobre la vuelta al trabajo de los trabajadores. Solo de la marca Ebro se prevé que se fabriquen unas 20.000 unidades de vehículos eléctricos en el conjunto de 2025, apuntan fuentes de la compañía, que de momento no quieren anticipar previsiones de venta.

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Por ahora, Ebro Factory empezará con la producción de dos modelos de la marca Ebro (S700 y S800), y está previsto que en junio del próximo año comience la fabricación del nuevo modelo S400. Con esta primera puesta en marcha se reincorporarán a un centenar de trabajadores. La primavera de 2025 está prevista la llegada de un segundo turno y en verano un tercero, hasta llegar a los 300 puestos de trabajo.