Automoción

Año récord de Seat con más ventas que nunca

Griffiths alerta de que los aranceles en China ponen en riesgo a la compañía y mantiene los planes para entrar en EEUU

MartorellSeat cerró 2024 como el mejor año de su historia, con "unas ventas sólidas y unos resultados financieros récord", según ha explicado este jueves el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. Los resultados, según Griffiths, no son flor de un día, sino que vienen de cinco años de trabajo en los que la marca Cupra "ha sido el motor de la rentabilidad y el éxito".

El vicepresidente de finanzas y tecnología de la compañía, Patrick Mayer, enmarcó estas cifras récord en un año que calificó "de resiliencia", sobre todo la segunda mitad, en la que planearon amenazas sobre la compañía. Seat cerró con un beneficio operativo de 633 millones de euros, un 1% más que en el año anterior. Sin embargo, el beneficio neto se situó en 522 millones de euros, un 4,7% menos que el año anterior, debido a la menor aplicación de créditos fiscales, por la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Cargando
No hay anuncios
Facturació anual i resultats de Seat S.A.
En milions d'euros

La compañía vendió 612.000 vehículos, con un 17% de coches electrificados, lo que llevó a una facturación récord de 14.530 millones de euros, un 1,4% más que el año anterior. La marca Cupra, creada en el 2018, aportó ya el 48% de las ventas. De la facturación, el 90% llegó de Europa (un 15% en España) y el otro 10% del resto del mundo. Por eso la compañía mantiene como objetivo convertirse en global y entrar en el mercado de Estados Unidos antes del final de esta década, pese a la amenaza de la guerra comercial que ha puesto en marcha Donald Trump. A este respecto, Griffiths ha recordado que los posibles aranceles cambian cada día y que, en cualquier caso, la entrada de Cupra en este mercado se hará fabricante en la región.

Cargando
No hay anuncios
Vendes totals de Seat i Cupra i volum fabricat a Martorell
En unitats anuals

De hecho, el máximo ejecutivo de la marca ha explicado que existen varias posibilidades sobre cómo desembarcar en EEUU. Primero se había pensado en modelos sólo eléctricos, pero en función de cómo evolucione la política medioambiental y arancelaria de Trump, los planes podrían variar y adaptarse.

Cargando
No hay anuncios

Aranceles en China

"Es un momento crucial para el sector del automóvil, inmerso en su transformación más profunda", recalcó Mayer en su exposición. Esta transformación ya ha tenido un coste para la empresa, sobre todo por el impacto de los aranceles en los coches eléctricos fabricados en China, lo que afecta al Cupra Tavascan. Griffiths ha asegurado que ha expuesto en Bruselas este problema y ha visto que "hay una voluntad de encontrar una solución", pese a que ha reconocido que, de momento, no se ha encontrado. "Esto tiene un impacto financiero importante y no podemos seguir así", avisó, porque "pone en riesgo la marca Cupra y la propia compañía".

Cargando
No hay anuncios

Si no se soluciona el problema están en juego 1.500 puestos de trabajo, según dijo Griffiths recientemente. Este jueves indicó que espera "un mecanismo" para solucionar el problema por parte de Bruselas de que sea rápido y, en este sentido, dijo que debería llegar este mismo primer trimestre. Según el presidente de Seat, los aranceles en Tavascan ya han hecho que la rentabilidad por coche vendido de Seat, del 4,4%, no haya mejorado este año y si no se soluciona caerá en un futuro próximo. Además, para cumplir con las exigencias de emisiones de CO₂ se deberá rebajar la producción de coches de combustión.

El presidente de Seat y Cupra se mostró contrario a la guerra arancelaria y explicó que "el proteccionismo no es la solución". También pidió a Europa valentía para abordar la electrificación. "Para nosotros [la electrificación] no es otro objetivo, es el objetivo. Hemos hecho los deberes", remachó, para exigir "el mismo nivel de compromiso de los líderes de España y Europa". "Todos tenemos la responsabilidad de llevar a este país y ese continente hacia el futuro", indicó Griffiths, que ha pedido abiertamente ayudas fiscales directas a la compra de coches eléctricos: "Necesitamos incentivos claros y convincentes".

Cargando
No hay anuncios

También ha pedido la mejora de la infraestructura de recarga y campañas de información. Respecto al coche eléctrico, ha dicho: "Si Europa va lenta, España peor", con sólo un 5 por ciento de cuota de mercado de los coches eléctricos. El directivo insistió en su alerta recordando que el sector de la automoción está perdiendo peso en el PIB español, pese a que el Estado es "el segundo productor de coches de Europa y el noveno del mundo".

Paga extraordinaria

Pese a las nubes de tormenta sobre la plantilla de unas 15.000 personas que tiene Seat a causa de los aranceles y la guerra comercial, los buenos resultados del 2024 se traducirán en una paga extraordinaria récord (por segundo año consecutivo) para los empleados, de 1.800 euros. En total, en los tres años de vigencia del actual convenio, cada trabajador ha recibido por esta paga de beneficios 5.159 euros (1.559 en 2022, 1.800 en 2023 y 1.800 en 2024).

Cargando
No hay anuncios