Banca

"Hemos ganado el primer 'round'": el Banc Sabadell resiste en bolsa tras el 'no' en el BBVA

Las acciones del banco catalán con sede en Alicante han caído un ligero 0,45% este martes

3 min
La sede histórica del Banc Sabadell en la ciudad de Sabadell.

BarcelonaLa decisión del consejo de administración del Banc Sabadell, que ayer rechazó la oferta de compra del BBVA, ha provocado un cambio de rumbo en las cotizaciones de ambas entidades bancarias. Las acciones del banco catalán con sede en Alicante sufrieron este martes una ligera caída (-0,45%), mientras que el banco de origen vizcaíno cerró la jornada con un repunte del 3,61%. En las oficinas del banco catalán, estas "correcciones ridículas" se han vivido, según fuentes financieras, con "euforia contenida". "Hemos ganado el primero round", decían estas voces.

La lectura iba más allá de la jornada de hoy y se refería a la caída de los últimos días del banco de origen vizcaíno. "Desde que presentaron la oferta han caído un 10%, esto quiere decir que sus accionistas no compraban el plan", explican. Otra fuente defiende que los accionistas del Sabadell "compran que nuestro plan es mejor, como se ha visto en los últimos cuatro años".

~BK_SALTO_LINEA ~

Este comportamiento del mercado es bastante habitual en estas operaciones, al igual que lo ha sido la trayectoria bursátil de las dos entidades bancarias durante la última semana. Desde el anuncio de las intenciones del BBVA, las acciones del Banc Sabadell habían crecido todos los días, mientras que los títulos del banco presidido por Carlos Torres habían ido a la baja.

De hecho, el BBVA ofrecía, en su segunda oferta en cuatro años, hasta 2,26 euros por acción, cuando el pasado 29 de abril los títulos del Banc Sabadell estaban a 1,74 euros. Es un 30% más. Desde ese día, las acciones de la entidad vallesana han crecido un 8%, mientras que las del BBVA han caído un 6,6%.

Ahora el balón está en el tejado de los máximos dirigentes del BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, que tendrán que decidir si mejoran la oferta o apuestan por lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Supondría dar por agotado el camino de la negociación con la dirección del Sabadell para entrar directamente a convencer a los accionistas. En España no se ha hecho todavía ninguna compra de bancos por la vía de una opa, pero varias fuentes ven cercano a este escenario.

El Banco de España hace hincapié en la "competencia"

Quien por primera vez se ha referido al posible movimiento bancario ha sido, precisamente, el supervisor del sector. Aunque el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha evitado pronunciarse explícitamente: "Ni puedo, ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación vinculada a dos entidades significativas", ha dicho, también ha reconocido que "puede ser un buen momento para prestar más atención" a la concentración bancaria en España. De Cos lo ha dicho este martes, durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados como gobernador (el mandato se le acaba este mes de junio). El gobernador también ha dicho que habría que ver "hasta qué punto" el nivel de concentración actual es adecuado, informa Núria Rius Montaner.

Mientras, en el gobierno español mantienen la prudencia. En rueda de prensa tras el consejo de ministros, la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, se ciñó al trasladar "respeto hacia la operación". "Solo haré referencia a la necesidad de contar con un sector financiero competitivo, que como saben en España es saneado y es eficiente. Hasta aquí puedo llegar", ha dicho Alegría.

stats