Sector financiero

Caja Ingenieros obtiene un beneficio sin precedentes de 24 millones con crecimiento de socios

La entidad dice que "no está atenta" a los movimientos de la opa del BBVA en el Sabadell

El presidente de Caja Ingenieros, Félix Masjuan, y el director general, Juanjo Llopis
19/03/2025
3 min

BarcelonaEl beneficio neto de Caixa Ingenieros se disparó el pasado año hasta los 24 millones, con un incremento del 22,3% respecto a 2023 y un nivel sin precedentes en la entidad. Los resultados, que se suman al récord ya registrado en el ejercicio anterior, son los primeros con Juanjo Llopis como director general, que sustituyó el 1 de enero a Joan Cavallé, que ocupaba el cargo desde hacía diecinueve años. La entidad registró un volumen de negocio de 8.581 millones con un alza del 5,4% y un margen de intereses de 76,2 millones, con un incremento del 14,9%.

La cooperativa de crédito también logró alcanzar un nivel récord de socios, con 216.320 (3.000 nuevos), con un alza del 1,4% y un promedio de 6,1 productos financieros por cliente, "la cifra más alta en los casi 58 años de historia del grupo". Llopis, en la presentación de resultados, ha subrayado que el grupo "no está atento" a movimientos como la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell y que mantiene su estrategia como banco cooperativo.

En cualquier caso, el presidente, Fèlix Masjuan, ha explicado que la entidad no tiene ningún antecedente de crecimiento inorgánico: "Si se presenta alguna oportunidad y amamos que puede ser positivo, la evaluaremos, pero no tenemos hambre de crecimiento inorgánico". La previsión es sumar 7.500 nuevos socios este año, basándose en los niveles de satisfacción de los existentes, así como la incorporación de la banca móvil a 313 poblaciones y una cobertura de 237.000 habitantes, tras ganar junto a CaixaBank el concurso para dar servicios a poblaciones que no tienen oficinas bancarias. El otro factor para crecer en socios es el atractivo del modelo de banca cooperativa, dijo el director general.

Masjuan ha destacado los rasgos definitorios de la entidad como banca cooperativa. Caja Ingenieros, que el año pasado se sumó al grupo cooperativo Clade, ha logrado sus resultados impulsados ​​por el margen de intereses, fruto de la diferencia entre el precio que cobran por los créditos y el que pagan por los depósitos; y las comisiones por los servicios de inversión. El grupo ha mejorado su rentabilidad en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 9,4% y la posición de solvencia CET-1, en la misma proporción, hasta el 18,3%.

Caixa Ingenieros experimentó un margen bruto de 123,3 millones, con un incremento del 23,9% respecto al año anterior. La entidad evitó entrar en guerras de precios en las hipotecas, como ocurrió en el ámbito del mercado financiero intentando mantener la estabilidad del margen de interés.

La inversión crediticia se redujo respecto a 2023 y se situó en 1.977 millones, el 1,7% menos. A lo largo de 2024 todavía fue importante la amortización de créditos de los particulares. Llopis ha explicado que tienen mejores expectativas por la evolución del crédito de 2024. Destacan los recursos de clientes fuera de balance, especialmente por la gestión de fondos de inversión, con 1.932 millones y un alza del 22%, o los seguros de vida y ahorro.

Mejor retribución a los socios

El grupo propondrá en la asamblea general de socios de finales de mayo una retribución del 5% sobre las aportaciones de capital, 0,75 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Estas cifras sitúan el pay out –la parte de los beneficios destinada a retribuir a los socios– en el 22,74%. El objetivo es destinar a reservas 18,4 millones, el 23% más; y en el fondo de educación y promoción, 1,7 millones, el 28% más. Llopis, en su estreno como director general de la entidad, al que se incorporó hace ocho años, ha destacado no sólo los resultados alcanzados sino también el nivel de satisfacción de los socios, del 50,1%, "cuando la media del sector está en el -13,7%".

El director general ha destacado la apertura de tres nuevas oficinas este año, una en Vic, otra en Manresa y otra en Vilanova, para llegar a 31 frente a las 28 del 2024 en Catalunya, 33 si se incluyen la de Madrid y la de Alicante. El ratio de morosidad se situó en el 2,9%, por debajo del 3,3% de la media del sector pero por encima del 2,7% del ejercicio anterior.

La entidad, que se encuentra a mitad de su plan estratégico Transforma 2026, prevé que la inflación convergerá este año hacia el 2% previsto por el Banco Central Europeo (BCE) y que los tipos de interés se situarán entre el 2% y el 2,25%. Uno de los objetivos es incrementar la vinculación de los socios y aumentar la base social. Otras metas del plan son consolidar la rentabilidad del 9,3% y superar los 9.500 millones de euros de volumen de negocio, explicó Llopis.

stats