CaixaBank esquiva la bajada de tipos y gana un récord de 2.951 M€ en el primer semestre
Gonzalo Gortázar alerta de los efectos en la economía que pueden generar la falta de vivienda y la corrupción
ValenciaCaixaBank ha logrado esquivar la bajada de tipos de interés –que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene ahora al 2%– y cerró el primer semestre con un beneficio neto de 2.951 millones de euros, un 10,3% más respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un nuevo récord de ganancias que, según detalló la entidad financiera este miércoles en rueda de prensa desde Valencia, han sido impulsados por un aumento de la actividad comercial, la nueva producción de crédito y la buena marcha de la economía española.
La entidad de raíz catalana ha podido esquivar parcialmente el cambio en la política monetaria del BCE, dado que los beneficios por los márgenes de intereses caen un 5,2% interanual, hasta los 5.282 millones de euros entre enero y junio. Las ganancias globales del 10% tienen, eso sí, un importante asterisco por la forma en que se ha compatibilizado el impuesto extraordinario en la banca. Hasta 2025, el tributo se pagaba por completo en el primer trimestre (493 millones en 2024), mientras que ahora se abonará por trimestres (296 millones entre enero y junio). La previsión de CaixaBank es pagar cerca de 600 en todo el ejercicio. Si este año se hubiera registrado el gravamen al igual que en el ejercicio anterior, el crecimiento del beneficio hasta junio se habría quedado en torno al 1%.
Para el consejero de la entidad Gonzalo Gortázar, unas ganancias del 1% serían igualmente "un resultado muy positivo", dado que supondrían mitigar el impacto de la reducción de tipos. En este sentido, ha destacado que los expertos estimaban que el beneficio de la compañía tendría "una caída del 10 por ciento". "Ahora ya dicen que estará entre el 4% y el 5%, pero nosotros esperamos equiparar o tener mejores resultados que el año anterior", resumió.
Detrás de estos números de CaixaBank está el crédito que ha crecido en todos los segmentos: especialmente en hipotecas (un 46,2% más respecto al primer semestre de 2024), un porcentaje que Gortázar ha calificado de "espectacular", pero también en empresas (25,5%) y consumo (1).
"No estamos ante una burbuja inmobiliaria"
El impacto del turismo, el aumento de la población por migración y el fondo Next Generation se encuentra, según el principal ejecutivo del banco, detrás de la fortaleza de la economía española y del sector bancario. Los dos primeros actores también afectan a un ámbito muy tensionado como es el de la vivienda. Sobre éste, Gortázar ha destacado que España no se enfrenta a una "burbuja inmobiliaria", sino que, "al contrario", sufre una falta de oferta que puede llevar a cuellos de botella económicos. "Yo no veo un riesgo de caída de precios, pero tampoco una subida ad infinitum, porque la sociedad y la economía no lo resistirían", ha subrayado, antes de recordar que las previsiones de la entidad indican un aumento del precio de la vivienda en torno al 9% este año.
cerca del 6%. Al mismo tiempo, en el balance de las entidades financieras la promoción y construcción de viviendas representaba en torno a un 24% y ahora está en un 6% "BK_SLT_LNA~ "La corrupción perjudica a la economía"
A preguntas de los periodistas, el consejero delegado de CaixaBank también ha valorado el impacto de los presuntos casos de corrupción que salpican a la política española y que tanto polarizan el debate público. Sobre sus efectos en la economía, reconoció que, "evidentemente, perjudican". Sin embargo, ha evitado profundizar en él, y se ha limitado a decir que "no son buenos para nadie, tampoco para la economía".