Banca

El Sabadell mantiene que la opa está "descarrilada" por el rechazo social y el precio de la oferta

La entidad exhibe músculo con unas ganancias de 489 millones de euros en el primer trimestre, un 58,6% más, y eleva la estimación de dividendos

MadridEste viernes hará un año que el BBVA lanzó la opa hostil sobre el Banc Sabadell ya pesar del estruendo (todavía pendiente de resolverse) la entidad vallesana sigue sacando pecho de cómo evoluciona su negocio. Este jueves ha vuelto a exhibir músculo con el anuncio de las ganancias del primer trimestre del año: 489 millones de euros en tres meses, lo que supone un 58,6% más que en el mismo periodo del año 2024, tal y como ha comunicado la entidad financiera a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones del Sabadell lideraron este jueves las subidas en el Ibex 35, con una ganancia del 3,64%.

Esta mejora de las ganancias llega en un momento en que la opa hostil del BBVA acaba de desembarcar en el terreno político. La operación está ya sobre la mesa del ministerio de Economía que, tras la autorización unánime de Competencia, debe decidir antes del 27 de mayo si la eleva al consejo de ministros para que pueda decir la suya.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el proceso, pues, sigue abierto, en el banco vallesano mantienen que la operación no va a ninguna parte: "Hace tiempo dije que la opa había descarrilado [...] y creo que sigue descarrilando", ha afirmado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, este jueves durante la presentación. Los motivos por los que el directivo se reafirma en este pronóstico son dos: el "rechazo unánime" social y empresarial a la operación, y el "bajo precio" de la oferta del BBVA. "No tiene precio porque el BBVA se ha devaluado", ha dicho el directivo. "La prima [hoy] es negativa", reiteró.

Para afirmar que la acción del BBVA se ha "devaluado", el Sabadell compara la revalorización de la entidad con la del resto de bancos del Estado, así como la media europea. Si se pone la mirada en la cotización del pasado 29 de abril, el BBVA y 2 38% de media. La media de los bancos españoles es de un 54% y, en el caso del Sabadell, de un 60%. termine el período de aceptación (cuando los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si venden sus títulos al BBVA), en caso de que se llegue.

Cargando
No hay anuncios

Es en este contexto de "rechazo unánime" a la opa -según asegura el Sabadell- que el ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del ministerio de Economía, ha lanzado una consulta pública para recoger opiniones sociales y empresariales en torno a la operación. Aunque no son vinculantes, el ministerio las tendrá en cuenta a la hora de elevar el dictamen de Competencia al consejo de ministros, lo que abre la puerta a endurecer las condiciones en BBVA, esta vez por motivos "de interés general" y no de la competencia. "Evidentemente, vamos a participar [en la consulta del gobierno]", ha anticipado el consejero delegado del Sabadell. Ahora bien, González-Bueno también se mostró prudente: ni quiso entrar a valorar el gesto de Pedro Sánchez, ni tampoco detalló qué responderá el banco. "Es cosa del consejo de administración", se limitó a decir.

Cargando
No hay anuncios

Tras situar en el punto de mira el análisis de Competencia, González-Bueno no ha querido hacer sangre con el dictamen final del ente. "La CNMC ha llegado a unas conclusiones y son las que tenemos", ha dicho. Ahora bien, insistió en que los compromisos y las condiciones no cubren "ni mucho menos" el 100% de las pymes del Sabadell en cuanto a su financiación. Sobre si el gobierno español podría endurecer esta cuestión obligando, por ejemplo, al BBVA a vender parte del negocio (en caso de que la opa prospere), en el Sabadell tienen cuello abajo que esto salpica a Competencia y que, por tanto, difícilmente se puede hacer nada. Como explicaba el ARA la semana pasada, fuentes del sector apuntan a que la protección de las plantillas, el impacto económico o la cohesión territorial podrían entrar en juego en caso de que el ejecutivo decidiera mover ficha.

Impuesto a la banca más crédito

Los resultados anunciados este jueves se explican, básicamente, por el incremento del volumen de crédito en empresas y familias, los ingresos por comisiones, la caída de las provisiones y el nuevo diseño del impuesto a la banca. A este respecto, ahora las entidades pagan por trimestres y no liquidan todo el importe en un solo pago. Así, el banco ha pagado 31 millones de euros hasta marzo, lejos de los 192 millones que tuvo que asumir en el primer trimestre de 2024. Por otro lado, la normalización de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a notarse en el negocio, al igual que en el sector. Los ingresos de la actividad bancaria (margen de intereses más margen de comisiones netas) ascienden a 1.560 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una ligera caída de un 0,7%. En cuanto al margen de intereses, donde más se nota la bajada de tipos, los ingresos se sitúan en 1.216 millones, una caída de un 1,3%. Sin embargo, esto se ve compensado por la demanda de crédito y el margen en comisiones. Entre enero y mazo, las comisiones netas crecen un 1,3%, hasta los 334 millones de euros, mientras que la actividad crediticia crece en todas las áreas, pero sobresale en empresas y familias, con un importante repunte del crédito hipotecario, que se dispara un 81%, hasta los 1.645 millones, y el crédito al consumo, que crece un 2.

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, los resultados del banco también se han visto impulsados ​​por una reducción de las provisiones (dotaciones que hace el banco en previsión de futuras pérdidas), que han sido del 29,2%, y consta una mayor aportación de TSB, la filial británica del banco, que se sitúa en los 94 millones de euros entre enero. La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se sitúa en el 15%.

Plan estratégico

Está previsto que el Sabadell presente en breve el plan estratégico para los próximos tres años, aunque el calendario dependerá de cómo evolucione el proceso de la opa. Desde la entidad apuntan que quieren presentarlo, en caso de que se llegue, días antes del inicio del período de aceptación de la opa (cuando los accionistas voten), de modo que minoritarios e institucionales tengan una foto más real, sobre todo porque el gobierno español ya se habrá pronunciado. De hecho, pensando en los accionistas, el Sabadell ha anunciado un incremento de su retribución a través de dividendos y recompras de acciones gracias al aumento de capital. La entidad mejora en 100 millones de euros, hasta los 1.300 millones, su previsión de retribución con cargo a los resultados de 2025. "Calculamos que la suma de dividendos y recompras de acciones de 2024 y 2025 será de un total de 3.400 millones de euros", apuntó Gonzá.

Cargando
No hay anuncios