Banca

Vuelco bancario: la opa del BBVA sobre el Sabadell (con los números en la mano) ya no sale a cuenta

La evolución de los títulos hace que el intercambio de acciones que se plantea suponga una pérdida para los accionistas del banco catalán

Carlos Torres, presidente del BBVA, y Josep Oliu, presidente del Sabadell.
21/01/2025
3 min

BarcelonaEste comienzo de semana en la sede corporativa del Banc Sabadell en Sant Cugat se ha celebrado, con calculadora en mano, un nuevo hito en la durísima batalla contra la opa presentada por el BBVA. El caso es que la evolución bursátil del banco catalán con sede en Alicante ha remontado desde finales del pasado abril, cuando se conoció el interés del BBVA, en un 21%, y abría este lunes a un precio de 2 ,12 euros el título. Por el contrario, las acciones del banco de origen vizcaíno cayeron desde entonces un 6% y abrían este martes a 10,24.

Estas cifras son claves porque el BBVA quiere adquirir el Banc Sabadell con un intercambio de acciones, que diseñó de forma que ofrecía una acción del BBVA por cada 5,02 acciones del Banc Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres siempre ha defendido que el intercambio era muy beneficioso para el Sabadell porque ofrecía una prima (una ganancia por acción) del 30%. Pero la operación se está alargando más de lo que BBVA hubiera querido, sobre todo por las dudas de Competencia, que continúa con el estudio de la operación. A esto se le ha sumado el triunfo de Trump a las elecciones de Estados Unidos, que llegó al poder anunciando una batalla económica contra México, primer mercado del BBVA, y todo ello ha penalizado las acciones del comprador mientras crecía el valor del Banco Sabadell.

Y el vuelco se ha producido este comienzo de semana: por ahora una acción del Sabadell ya vale más que 5,02 acciones del BBVA, incluido también el pago de 29 céntimos por acción que incluyó el BBVA. otras palabras: un accionista del Banco Sabadell que aceptara hoy la oferta del BBVA perdería dinero con datos de apertura de mercado. el martes, la pérdida sería de un 1% por cada título. La opa, pues, ha dado la vuelta ya estas alturas no sale a cuenta. ambos bancos anunciarán beneficios anuales previsiblemente históricos y una lluvia de dividendos para los accionistas, que son los que deben decir que sí o que no en la operación. beneficiosa para la entidad catalana porque algunos bancos de inversión, como Alantra, ya vaticinan que los títulos del banco que preside Josep Oliu continuarán subiendo de precio hasta llegar a los 2,50 euros. acción del Sabadell cayó hasta los 26 céntimos, un hito histórico que coincidió con el primer intento de compra del BBVA, entonces la entidad con sede corporativa en Madrid no compró el banco catalán por una diferencia de unos 300 millones de euros en la negociación y no quiso ofrecer más de 2.300 millones, según las fuentes consultadas. Por ahora, la cuarta empresa de Catalunya está valorada en bolsa en más de 11.500 millones.

Pese a este cálculo numérico que sitúa la ganancia de los accionistas en terreno negativo en caso de aceptar la opa, el BBVA mantiene la calma. Según su interpretación, el mercado ya da por sentado que la opa saldrá adelante y recalcula el valor de la entidad catalana en el marco mental de la ecuación planteada, donde un título del BBVA equivale a cinco del Banc Sabadell. Además, cabe recordar que la entidad que preside Torres ha reiterado a menudo que no mejorará la oferta, en primer lugar, porque es buena y, en segundo lugar, porque no tiene más margen económico para mejorarla. Sin embargo, diferentes bancos de inversión apuntan a que sí habrá segunda oferta al alza.

El Banco Sabadell se aferra a sus opciones y mira hacia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría imponer unas obligaciones al BBVA para poder hacer la opa (por ejemplo, a renunciar a partes del negocio del Sabadell) que harían aún menos rentable la operación.

La oposición a la opa ha sido frontal desde patronales, sindicatos, partidos e instituciones catalanas desde que se supo a principios de mayo. Por ahora, en España quedan sólo cuatro grandes bancos (Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell) y alertan de que la desaparición de un actor complicaría el acceso al crédito y encarecería su operativa, supuestos que el BBVA ha negado reiteradamente. Además de la eventual caída de la competencia en un sector clave, la absorción del Banc Sabadell en el BBVA supondría la desaparición de un importante centro de decisión en Cataluña, en una economía que sufre por la falta de grandes empresas.

stats