Inmobiliario

Barcelona es la población con la hipoteca más cara de España

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 4,4% en el Estado y los expertos creen que la demanda aflojará

2 min
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales pujen un 3,4%

Barcelona154.311 euros, con un aumento interanual del 0,3%. Es el importe medio de una hipoteca en Barcelona, el importe más alto en el conjunto del mercado inmobiliario español. En la capital catalana también es donde cuesta más el metro cuadrado (llegando a los 3.088 euros), pero es la población donde ha aumentado menos el precio durante los últimos seis meses.

Es lo que se extrae del informe sobre dinamismo del mercado inmobiliario del primer semestre de 2022 elaborado por la Cátedra Tecnocasa y UPF, que concluye que el precio de la vivienda de segunda mano en España aumenta un 4,44% en la tasa interanual y se sitúa en 2.475 euros por metro cuadrado, de media.

Lejos de los máximos

A pesar de este aumento generalizado en todas las poblaciones del Estado, los precios quedan todavía lejos de los máximos logrados a finales de 2006 y principios de 2007, cuando el metro cuadrado se situó alrededor de los 3.500 euros.

En palabras del catedrático de la UPF José García-Montalvo, "estos aumentos de precio quedan todavía muy lejos del crecimiento que están experimentando economías que van más avanzadas en el ciclo, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá y algunas economías europeas". Montalvo ha recordado que en la media de la OCDE, por ejemplo, se está experimentando "un crecimiento de los precios del 16%".

En cuanto a los compradores que solo quieren invertir, los altos precios de Barcelona provocan una caída del interés por parte de inversores inmobiliarios. Según el consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, "de 2014 a 2019, Barcelona era de las ciudades que atraía más inversores inmobiliarios y desde entonces ha ido cayendo mucho porque los precios están demasiado altos para que sea atractivo", explica.

Aun así, "muchos de los factores que impulsaron este crecimiento de demanda y de precios en el sector inmobiliario están desapareciendo", explica Montalvo, refiriéndose al ahorro acumulado por las familias durante la pandemia, que ha ido menguando, además del alta inflación, una demanda poscovid casi del todo satisfecha y los altos precios de las materias primas, junto con los tipos de interés. "Todo ello desincentiva a comprar", ha afirmado.

En cuanto al dinamismo del mercado de obra de segunda mano, las comunidades autónomas con más actividad inmobiliaria son las Islas Baleares, el País Valenciano, Murcia, Andalucía, Madrid, Ceuta y Catalunya. En Catalunya destacan sobre todo Girona y Tarragona.

En cuanto a la obra nueva, sin embargo, Catalunya, y más específicamente Barcelona, destaca como una de las ciudades menos dinámicas y con un índice de nueva vivienda más bajo.

Situación incierta

Según los expertos, la situación futura del mercado inmobiliario en España "es muy incierta". Según Montalvo, sin embargo, "no parece que la caída tenga que ser tan fuerte aquí como en Estados Unidos o en Canadá, donde ya se está notando el efecto del aumento de los tipos de interés", explica.

Para Montalvo, en España "esta crisis que nos dicen que vendrá a partir del mes de septiembre, la notaremos más por la parte de los puestos de trabajo y los salarios que por los tipos de interés".

stats