Inversión

El Banco Europeo de Inversiones destinó 1.000 M€ al ferrocarril español en 2025

El organismo que preside Nadia Calviño se muestra dispuesto a seguir invirtiendo en ese transporte

N.R.M.
09/02/2026

MadridMás de 1.000 millones de euros. Es la inversión que el Banco Europeo de Inversión (BEI), el brazo financiador de los proyectos comunitarios, destinó en el 2025 a los ferrocarriles del Estado, que ahora están en el punto de mira a raíz de los trágicos accidentes de Adamuz y Gelida, desencadenantes de una crisis del servicio y reputacional sin apenas precedentes. De esta partida, 250 millones formaban parte de un acuerdo firmado en diciembre para mejorar la flota de trenes de Cercanías (en concreto, 101 trenes), tal y como ha detallado la presidenta del organismo y ex ministra de Economía española, Nadia Calviño, este lunes. De hecho, se trata de un primer tramo de un préstamo de 500 millones que acabará de ejecutarse en un futuro, según detalló.

Los datos se han dado a conocer el día en que el BEI ha desgranado la inversión que realizó en España en 2025, así como a escala global. El ente ha recordado que invierte en función de las "demandas" de los estados miembros. En el caso del conjunto del transporte, destinó 1.500 millones, es decir, un 13,6% del total de la inversión en España: 11.000 millones de euros a lo largo de 2025, a los que deben sumarse 2.900 millones adicionales del Fondo de Resiliencia vinculado a los fondos europeos antipandemia. En total, la inversión en España supone un 14% del presupuesto global del BEI en 2025.

Cargando
No hay anuncios

"[El tren] seguirá siendo uno de los ámbitos de inversión más importante", recalcó Calviño, que hizo hincapié en la apuesta del BEI por el transporte sostenible, tanto en términos de infraestructuras.

Refuerzo de la red eléctrica

Asimismo, y coincidiendo con el aniversario del apagón eléctrico masivo que dejó sin suministro la península Ibérica, el BEI destinó una inversión récord para mejorar red eléctrica española, así como las interconexiones con Europa. En concreto, la interconexión entre Francia y España. A lo largo de 2025, se destinaron 1.900 millones de euros a las redes eléctricas de transporte y distribución, así como a reforzar la capacidad de almacenamiento de energía renovable, el talón de Aquiles de la transición ecológica. "Uno de cada dos euros invertidos en España en la red eléctrica provienen de financiación del BEI", ha recalcado Calviño.  

Cargando
No hay anuncios

Calviño ha destacado que, del total de la inversión que el BEI destinó el pasado año a España, un 50% fue a parar, precisamente, a la transición verde. "Somos el Banco del Clima", indicó Calviño en rueda de prensa este lunes.

Más dinero en defensa

Por último, el BEI ha cumplido con lo que los Estados miembros querían: que invierta en defensa y seguridad. En el caso español, destinó 500 millones de euros. Cabe recordar que los líderes europeos acordaron cambiar los tratados del organismo para que pueda financiar proyectos eminentemente militares y que no tengan que tener también una vertiente civil, como hasta ahora.