Automoción

Los beneficios de Tesla se hunden un 71% con Musk como mano derecha de Trump

El magnate asegura que a partir de ahora dedicará menos tiempo al gobierno de EEUU y más a la compañía

Elon Musk, fundador de Tesla, dejará la presidencia de la compañía.
ARA
23/04/2025
2 min

BarcelonaLos beneficios netos de Tesla, la empresa de automóviles fundada por el magnate Elon Musk, cayeron un 71% en el primer trimestre del año y se quedaron en 409 millones de dólares, tras registrar una caída del 20% de los ingresos en el sector del automóvil. en el gobierno Trump como artífice de los recortes en el sector público; un hecho que, entre otros, ha podido acabar pasando factura a sus negocios. la compañía ingresó 19.335 millones de dólares, un 9% menos que en el mismo período del año anterior Al mismo tiempo, los gastos operativos del fabricante de automóviles aumentaron y los márgenes se redujeron. la empresa avanzó que había vendido un 13% menos de vehículos. Sin embargo, los resultados, según los expertos, son "peores" de lo que esperaban los analistas.

El protagonismo en el gobierno Trump

Entre los motivos del bajón está la creciente competencia de otros fabricantes, especialmente los chinos, que ha provocado que la cuota de mercado de Tesla caiga en países clave. Este bajón, además, también coincide con la implicación de su consejero delegado, Elon Musk, en el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Musk se ha convertido en la mano derecha de Trump desde que el republicano ganó las elecciones presidenciales de noviembre del 2024, y dirige el controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el encargado de realizar recortes para reducir en billones de dólares el gasto público del país.

Las medidas adoptadas por DOGE, la proximidad de Musk a Trump y las declaraciones políticas del empresario a favor de grupos de extrema derecha en Europa y el resto del mundo han provocado una crisis de imagen grave de Tesla. Durante los últimos meses, de hecho, la compañía ha sufrido boicots y acciones de protesta tanto en Norteamérica como en Europa. La guerra comercial iniciada por Trump contra el resto del mundo, especialmente contra China, también ha perjudicado a los intereses de Tesla, que cuenta con una planta de producción de vehículos en el gigante asiático.

Todo ello ha llevado a Musk a hacer algunos cambios. Ayer martes por la noche el magnate anunció que a partir de mayo reducirá el tiempo que dedica al Departamento de Eficiencia del gobierno a "uno o dos días a la semana" para poder prestar más atención a Tesla. La decisión fue anunciada durante una videoconferencia con analistas del sector del automóvil, después de que la compañía ya hubiera hecho público su batacazo económico durante el primer trimestre.

El empresario matizó que el trabajo que realiza el departamento de Trump es "muy importante" y que ha sido "un gran progreso para responder al derroche y al fraude". Aun así, remarcó que, a partir de ahora, el tiempo que le dedica "caerá significativamente". "Lo haré durante un día o dos a la semana mientras el presidente quiera que lo haga y mientras yo sea útil", zanjó el magnate.

stats