El Black Friday no salva el comercio y las ventas se desploman en noviembre

La ocupación del sector del comercio minorista cae un 4,1%

Les grans cadenes van ser les principals beneficiades de la jornada.
Xavier Grau Del Cerro
28/12/2020
2 min

BarcelonaLa campaña del Black Friday, al final del mes de noviembre, no consiguió salvar las ventas del comercio minorista, que en Catalunya se desplomaron un 9,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las restricciones en Catalunya ligadas a la segunda oleada de la pandemia no ayudaron al comercio en la calle, según se desprende de los mismos datos, y el Principado se sitúa entre los lugares donde más cayeron las ventas. También hay que recordar que Catalunya fue la comunidad que más tiempo mantuvo cerrados los centros comerciales, que acostumbran a acumular una parte importante de las ventas durante los dos últimos meses del año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha referido precisamente al impacto de las restricciones por la pandemia. "Hablamos de un mes, el de noviembre, en el que todavía estaban muy activas las restricciones sanitarias", ha indicado la ministra, que ha añadido: "Esto pone de manifiesto que tenemos un déficit desde el punto de vista del ámbito de la digitalización y que lo tenemos que impulsar". La ministra ha destacado que era "fundamental recuperar la confianza del consumidor".

Así, solo los comercios de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla perdieron más ventas. En el conjunto del Estado el descenso fue del 5,8%. Solo en la Comunidad de Madrid, donde las restricciones por la pandemia fueron más reducidas, las ventas en noviembre crecieron un 0,6%.

De hecho, en Catalunya el mes de noviembre las restricciones hicieron más pronunciada la caída respecto a octubre y se rompieron dos meses seguidos de crecimiento. Así, la variación mensual del índice de ventas de minoristas fue del -5,8% en noviembre. En cambio, en Madrid las ventas subieron un 2,3% en noviembre respecto al mes anterior.

Para el comercio catalán el mes de noviembre fue el más negativo desde el confinamiento y el estado de alarma. Así, en tasa anual, las ventas se desplomaron en el confinamiento con descensos que superaron el 30% en abril , pero la caída se fue moderando con la desescalada hasta el fuerte repunte de noviembre. Todo hace prever un año negro para el comercio, porque en el acumulado del año la caída de las ventas se acerca al 10%.

A pesar de que el INE no tiene los datos segmentados por comunidades, la alimentación y el menaje del hogar son los dos sectores que más bien funcionaron en noviembre en todo el Estado, con ligeros crecimientos de ventas en los dos casos del 0,2%, mientras que el resto de sectores se situaron en negativo.

Por modelo de comercio, el INE tampoco segmenta por autonomías, pero en el conjunto de España la pandemia castigó sobre todo a las grandes cadenas y a las grandes superficies comerciales, con un descenso de las ventas en noviembre del 2,6% y el 2%, respectivamente. En cambio, las pequeñas cadenas aumentaron las ventas un 1,6% y las pequeñas empresas con una sola localización mejoraron un 0,2%.

Un 4% menos de ocupación

La caída de ventas también repercutió en el mercado laboral. La ocupación en el sector del comercio minorista en Catalunya en noviembre bajó un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. En todo el Estado el descenso fue inferior (3,5%).

stats