Financias

Caja de Ingenieros se encalla en socios, pero eleva el negocio

La cooperativa de crédito gana un 33% más a pesar del frenazo del aumento de clientes hasta el 1%

3 min
Joan Cavallé, fotografiado en la sede de la Caixa de Ingenieros en Barcelona.

BarcelonaEl 2021 fue otro buen año en términos económicos para la Caja de Ingenieros. La cooperativa de crédito vio crecer en un 9% el volumen de negocio (hasta los 8.234 millones) y mejoró resultados en un 33% (las ganancias fueron de más de 15 millones). Ahora bien: por primera vez en mucho tiempo, la entidad financiera, la única de entre las medias y grandes que operan en Catalunya que mantiene la sede social, ha visto cómo se le enciende una luz de aviso entre los principales indicadores. La entidad que preside Félix Masjuan ha visto cómo durante 2021 el número de socios ha pasado de 209.000 a 212.000, un incremento de solo el 1,1% y muy alejado del ritmo de los últimos años.

La entidad tenía 121.000 afiliados en 2013 y ha vivido un fuerte crecimiento en estos últimos años, aumentos que se dispararon a raíz del momento álgido del Procés. Mientras CaixaBank y el Banco Sabadell anunciaban que retiraban su sede social de Catalunya en Valencia y Alicante, respectivamente, en una decisión que tomaron en medio de duras presiones políticas, la Caja de Ingenieros anunció que mantendría la sede en Catalunya. Tanto en 2017 como en 2018 y 2019 se multiplicó la llegada de nuevos socios, que pasaron de 142.000 a más de 200.000 en un trienio. En el año 2020, con el confinamiento y el impacto de la pandemia, la entidad frenó la captación de afiliados, en una dinámica que se confirmó durante el año pasado.

La evolución de Caja de Ingenieros

nombre de socis I VARIACIó INTERANUAL

En xifra absoluta i percentatge

212.074

+1,1%

209.748

+2,8%

204.112

+8,9%

187.410

+16,8%

160.412

+12,5%

142.597

+1,1%

141.043

+8,6%

129.916

+6,6%

121.911

2016

2018

2019

2021

2013

2014

2015

2017

2020

beneficis de l’entitat

En milions d’euros anuals

15,1

12,8

12,2

12

11,6

11,4

11,1

10,5

9,3

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

nombre de socis I

VARIACIó INTERANUAL

En xifra absoluta i percentatge

+2,8%

+1,1%

+8,9%

+16,8%

212.074

209.748

204.112

+12,5%

187.410

+8,6%

+1,1%

+6,6%

160.412

142.597

141.043

129.916

121.911

16

18

19

2021

13

14

15

17

20

beneficis de l’entitat

15,1

En milions d’euros anuals

12,8

12,2

11,6

12

11,4

11,1

10,5

9,3

16

18

19

2021

13

14

15

17

20

nombre de socis I

VARIACIó INTERANUAL

En xifra absoluta i percentatge

+2,8%

+1,1%

+8,9%

+16,8%

212.074

209.748

204.112

+12,5%

187.410

+8,6%

+1,1%

+6,6%

160.412

142.597

141.043

129.916

121.911

16

18

19

2021

13

14

15

17

20

beneficis de l’entitat

15,1

En milions d’euros anuals

12,8

12,2

11,6

12

11,4

11,1

10,5

9,3

16

18

19

2021

13

14

15

17

20

El director general del grupo, Joan Cavallé, ha explicado en declaraciones al ARA que no están preocupados por esta realidad: "No hay un techo de cristal y de hecho este 2022 queremos tener 26.500 altas, cosa que supone casi el triple que las de 2021". En efecto, el año pasado el saldo de clientes se compuso de 12.500 altas y unas 9.000 bajas, con un matiz: "Nos retiraron 20 millones de euros y pico de negocio, pero entraron más de 150", explica Cavallé, que atribuye el aumento a la creciente vinculación de los clientes bancarios.

En cualquier caso, los datos de 2021 (sumadas a las del pandémico 2020) han convencido a la entidad de llevar a cabo este año su primera campaña de captación de nuevos socios. "No lo habíamos hecho nunca", explica Cavallé. La entidad destinará en principio cerca de 300.000 euros para intentar lograr los 26.000 nuevos clientes que ha presupuestado.

El presidente de la cooperativa también ha hecho un apunte en este sentido: si el año pasado la entidad admitía que se había visto superada por el alud de nuevos clientes y había empeorado su trato a los socios, ahora está preparada: "Llevamos un año de normalidad y el consejo tiene la visión de que tenemos una ventaja competitiva en el trato a los socios".

Los indicadores económicos de la entidad durante 2021 fueron positivos. El margen bruto creció un 12%, igual que el resultado de explotación, que se disparó un 18%. La entidad también mejoró la ratio de rentabilidad (con un ROE del 6,8%, 1,2 puntos superior al de 2020), una solvencia que creció en un punto y una morosidad a la baja que se sitúa en el 2,7%. Destaca, entre otros productos a la alza, la subida de los fondos de inversión propios, que crecieron un 42%, o los planes de pensiones, que aumentaron un 30%.

La Caja de Ingenieros ha sido prudente a la hora de evaluar el impacto que puede tener la guerra en Ucrania, a pesar de que admite que puede tener un impacto negativo en familias y empresas, y que la situación llega con el BCE atrapado entre la alta inflación y una economía retardada.

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