Economía 05/04/2021

Calviño admite que el impacto de la tercera oleada ha sido importante y estudia revisar a la baja el crecimiento económico

La vicepresidenta económica avanza que los datos del paro en marzo serán negativos

2 min
La ministra de Economía , Nadia Calviño.

MadridLa tercera oleada del coronavirus ha tenido un impacto más fuerte sobre la economía española que la segunda y amenaza con moderar el crecimiento del PIB previsto para este año. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que el mes de marzo "no ha sido positivo" para la ocupación y ha puesto fin a un trimestre "muy duro" para la economía. El coronavirus y otros factores, como el temporal Filomena, han sido negativos para el consumo, según ha destacado Calviño en una entrevista en RNE.

La ministra de Asuntos Económicos no ha descartado que el ejecutivo de Pedro Sánchez tenga que revisar a la baja la previsión de crecimiento, a pesar de que tampoco lo ha querido confirmar. En todo caso, el ministerio de Economía se plantea revisar las previsiones para integrar nuevos elementos, tanto positivos –como por ejemplo la recuperación económica mundial– como negativos.

Hasta ahora el gobierno español se ha resistido a retocar las previsiones de 2021, que apuntan a un crecimiento del 7,2% del PIB sin tener en cuenta las ayudas europeas. Si se contabiliza el impacto del plan de recuperación, el ejecutivo calcula que el crecimiento puede llegar al 9,8%. El Banco de España ha moderado recientemente la previsión de crecimiento para este año hasta el 6%, una cifra sustancialmente más baja.

Según Calviño, a pesar de que marzo ha sido complicado para el mercado laboral, "ha ido de más a menos" y a final de mes las filiaciones a la Seguridad Social y la reincorporación de trabajadores que estaban en expediente de regulación temporal de ocupación (ERTE ) han aumentado. El gobierno español tiene previsto publicar este martes los datos del paro de marzo, que la vicepresidenta económica ya ha dejado claro que no serán buenos. Con todo, el gobierno pronostica que después de un primer trimestre con indicadores económicos peores de los previstos la economía irá mejorando progresivamente y el crecimiento será "intenso" durante la segunda mitad del año. El ejecutivo confía que el proceso de vacunación, que se acelerará a partir de este mes, sea clave para la recuperación económica.

Ayudas directas

La vicepresidenta económica también ha anunciado que el gobierno español está dispuesto a estudiar extender las ayudas directas incluidas en el paquete de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos (de los que 7.000 millones son ayudas directas) a sectores inicialmente excluidos, tal y como reclaman partidos de la oposición. El decreto aprobado por el ejecutivo se tramitará en el Congreso como proyecto de ley, lo que abre la puerta a introducir modificaciones. "Estamos dispuestos y abiertos al hecho que en el trámite parlamentario se puedan ajustar los parámetros de concesión o dar más margen de actuación a las comunidades autónomas" en su gestión, ha señalado.

stats