Alimentación

Carrefour se suma a la propuesta del cesto de la compra anticrisis de Díaz

La ministra se reunirá el lunes con las grandes distribuidoras y consumidores a pesar de la oposición del socio de gobierno

2 min
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

MadridYolanda Díaz mantiene su propuesta de limitar el precio de los alimentos básicos del cesto de la compra a pesar del rechazo que ha generado la medida y la oposición por parte de su socio de gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha insistido este miércoles en que no pretende que se lleve a cabo una "intervención" de los precios de la alimentación, sino llegar a un acuerdo con las grandes distribuidoras y los consumidores para fijar un precio máximo para estos alimentos, como se hizo en Francia, ha recordado. A pesar de las reticencias del PSOE, el próximo lunes Díaz tiene previsto reunirse con las grandes distribuidoras y también con las asociaciones de consumidores para abordar esta cuestión, y este mismo jueves lo hará con Carrefour, a petición de esta gran superficie.

Esta cadena de supermercados ha cogido la iniciativa ante la propuesta de Díaz y del 12 de septiembre al 8 de enero ofrecerá un cesto de 30 productos básicos a un precio limitado de 30 euros. Carrefour incluirá alimentos para los almuerzos, así como conservas, pasta, aceite o café, y también artículos de limpieza, perfumería y droguería. En Francia, desde mediados de agosto esta gran superficie ya decidió congelar los precios de 100 artículos básicos durante 100 días para hacer frente a la inflación.

Aparte de abrir conversaciones con la gran distribución y los consumidores, Yolanda Díaz también se ha comprometido a tener en cuenta los productores para que la medida no les "repercuta negativamente", a pesar de que ha admitido que no formarían parte de las conversaciones para negociar un posible acuerdo para limitar precios. La ministra mantiene que su propuesta es totalmente legal, ante las dudas expresadas por ministros del PSOE como el de Agricultura, Luis Planas. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, no se ha referido a la legalidad o no de la medida, pero sí que lo ha rechazado.

Garamendi ve "programación soviética"

Montero ha pedido "más esfuerzo" a los sectores "que se benefician de manera extraordinaria de esta crisis". Así, ha dicho que, del mismo modo que se crearon impuestos para las eléctricas y la banca, el gobierno "no permitirá que en esta crisis no haya una distribución justa de esta carga" de inflación. De todas maneras, no ha detallado como el ejecutivo pretende materializar este compromiso.

De momento, la patronal ya ha avisado que se opone a cualquier "intervención" de precios. "Esto empieza a parecerse más a una programación soviética", ha dicho el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a TVE. Si se pretende regular "absolutamente todo", ha dicho, lo que se acaba teniendo es "una economía intervenida, un Estado intervenido y falta de libertad", ha añadido.

stats