Turismo

Cataluña pierde 6.000 pisos turísticos en el último año

El nuevo registro estatal añade presión sobre el control de los apartamentos

BarcelonaLa presión regulatoria comienza a notarse en el mercado del alquiler turístico. El pasado año, con la entrada en vigor del registro estatal para poder operar legalmente en plataformas digitales, se perdieron cerca de 6.000 apartamentos turísticos en Cataluña, según el Instituto de Estadística Nacional (INE). Una bajada que representa un 11,3% menos de apartamentos respecto a 2024.

La disminución registrada el pasado año deja el parque en un total de 46.915 inmuebles en Catalunya. Es la oferta de pisos turísticos más baja que ha registrado el INE desde el año 2020, cuando empezó a contabilizarlos. Este decrecimiento implica que uno de cada cuatro apartamentos ha desaparecido desde entonces, cuando existían cerca de 63.200 pisos destinados al alquiler turístico o viviendas de uso turístico, casi un 26% menos de apartamentos. Este descenso ha coincidido con otras medidas de control que también ha aplicado el Govern, así como con otras para hacer crecer el parque de vivienda de alquiler residencial.

Cargando
No hay anuncios

La caída más pronunciada se registra en la provincia de Barcelona. Los datos recogidos por el INE muestran que han cerrado cerca del 40% de los pisos turísticos que operaban en el 2020. Así, se ha pasado de casi 26.000 pisos turísticos a poco más de 15.700. Sólo en este último año han desaparecido 2.416 apartamentos, un 13% de los que había en el 2024. Tal y como muestra el instituto de estadística, hoy por hoy hay más pisos turísticos en Girona (17.754) que en Barcelona (15.741). Con estos datos, Cataluña tiene una proporción de un 1,2% de pisos turísticos sobre el total de viviendas censadas, una proporción que se sitúa en el 0,61% en Barcelona ciudad.

También disminuyen en España

En el conjunto del Estado, la caída del número de pisos turísticos ha estado algo más marcada que en Catalunya, con una disminución del 12,4% en comparación con el 2024. Una cifra que se traduce en 52.000 apartamentos menos, hasta los 329.764 apartamentos. Es la mayor bajada de la serie histórica. Aparte, la cifra de viviendas turísticas es la más baja desde el verano de 2023 y representa el 1,24% del total de viviendas que existen en España. Su incidencia es mayor en Andalucía y Canarias, que acumulan cerca de la mitad de todos los pisos turísticos que existen en el Estado.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del ministerio de Vivienda remarcan que estos datos "reflejan los resultados" de las medidas que han impulsado, como el registro estatal, así como la entrada en vigor de la ley de propiedad horizontal, que permiten vetar este tipo de vivienda. "El ministerio de Vivienda sigue trabajando para garantizar que el máximo número de viviendas disponibles se destinen a alquiler residencial a precios asequibles", remarcan, destacando las distintas ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. También contribuyen a estos datos las peticiones de los ministerios de Vivienda y Consumo a plataformas como Booking y Airbnb para que retiren los anuncios ilegales.