Cataluña vive en mayo con más turistas y más gasto turístico de la historia
El quinto mes del año se salda con más de 2 millones de visitantes, que gastaron 246 euros por persona
BarcelonaEn 2024 está llamado a ser un año récord para el sector turístico. Los datos llevan meses apuntando en esta dirección, tanto en España como en Cataluña. Pero también más allá: según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria va a recuperar este año los niveles registrados antes de la pandemia. Y esto significa batir todos los registros.
Los últimos datos de la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este miércoles, indican que Cataluña recibió en los primeros cinco meses del año más de siete millones de turistas internacionales. Esto significa un 13,1% más que en los primeros cinco meses de 2023 y un 5% más que en el mismo período de 2019, el año en que, en conjunto, registró la cifra más alta, con un total de 19 ,4 millones de turistas.
En toda España, el número de turistas internacionales también apunta a registros históricos: más de 33,2 millones de personas han visitado al Estado en los primeros cinco meses del año, un 13,6% más que en el acumulado hasta en mayo de 2023, cuando España batió el récord absoluto de turistas en un año, con 85,1 millones. Sólo en mayo, Catalunya recibió a más de dos millones de turistas, una cifra nunca alcanzada antes, mientras que España alcanzó los 9,2 millones, rompiendo la barrera de los nueve millones por primera vez en un mes de mayo.
El gasto, en máximos
El gasto medio diario de los turistas que visitaron Catalunya en el mes de mayo fue de 246 euros, la cifra más alta en un solo mes de la serie histórica, empatada con junio del pasado año. Esto supone un 9,1% más que en mayo del año anterior. En todo el Estado, este gasto ha sido inferior –de 204 euros–, pero también es el más alto registrado hasta ahora, según los datos que se desprenden de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). En total, el gasto medio por persona fue de 1.139 euros, un 2,2% más que en mayo del año anterior, mientras que en toda España ese gasto fue de 1.263 euros, un 7,3% más.
En los cinco primeros meses del año, los territorios del Estado con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 22,3% del total), Cataluña (18%) y Andalucía (15,1%) ). El gasto a acumulado en Catalunya fue de 7.779,6 millones de euros.