Inflación

Cheques, alquileres y alimentos: todas las claves del nuevo paquete anticrisis

El gobierno español suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad, rebaja el del aceite y la pasta y limita durante medio año el aumento de precios del alquiler

6 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este martes.

MADRIDLa crisis energética y de precios que pasan España y el resto de estados miembros de la Unión Europea ha obligado al gobierno español a prorrogar por tercera vez un plan excepcional de medidas económicas para aligerar las consecuencias económicas de la inflación causada, sobre todo, por la guerra en Ucrania. El último consejo de ministros del año ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas de hasta 10.000 millones de euros para afrontar la crisis energética y de precios. Entre las novedades principales hay medidas para contener los precios de los alimentos y de la vivienda como la supresión del IVA para la comida de primera necesidad y la limitación durante medio año del aumento de precios del alquiler.

La negociación entre los dos socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, se ha alargado hasta última hora de la noche de este lunes. De hecho, este martes por la mañana los equipos técnicos encabezados por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Unidas Podemos), continuaban negociando. Finalmente, como en casi todas las negociaciones, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), han cerrado horas antes del consejo de ministros los puntos que generaban discordia.

Cheque de 200 euros

Una de las novedades principales del nuevo paquete tiene que ver con la contención de los precios de los alimentos, que hace meses que no paran de crecer. En octubre, por ejemplo, el precio de los huevos se había disparado un 25%. El PSOE y Unidas Podemos han acordado una ayuda directa para el cesto de la compra (similar a la del verano) –a pesar de que los beneficiarios podrán dedicarla a lo que quieran, matizan fuentes del ministerio de Hacienda–. Se trata de un cheque anual de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros brutos anuales y un patrimonio que no supere los 75.000 euros. Sánchez ha anticipado que afectará a unos 4,2 millones de familias.

IVA de los alimentos

También se ha retocado el IVA de algunos alimentos. Se ha aprobado una rebaja del 4% al 0% del IVA de los productos de primera necesidad y una rebaja del 10% al 5% en el caso del aceite (girasol y oliva) y la pasta. Estas medidas durarán seis meses, hasta el 30 de junio. Los alimentos en los que el IVA desaparece son:

  • El pan común (congelado y no congelado), así como la masa congelada para pan común.
  • Las harinas que se pueden utilizar para hacer pan.
  • La leche de origen animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, tubérculos (patatas, moniato y tapioca, entre otros), legumbres y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

El gobierno español pagará estas medidas con el dinero que ya no tendrá que destinar a la bonificación generalizada de los carburantes (el coste total este 2022 ha sido de unos 6.000 millones de euros).

Limitación del alquiler

Entre los elementos que han generado más discusión entre los socios de gobierno están las propuestas relacionadas con la contención de los precios de la vivienda. No solo se prorrogará durante todo el 2023 el límite del 2% al aumento de los alquileres que se actualizan con el IPC, sino que se "congelará" temporalmente los precios, como quería Unidas Podemos, asegura el Sindicat de Llogateres. El límite a los alquileres permite que los que están vinculados a la inflación no aumenten más del 2%.

El problema es que en los contratos que se acaban (tienen cinco o siete años de vigencia) y que, por lo tanto, se tienen que renovar, los propietarios pueden aumentar libremente la renta. Por eso, Unidas Podemos quería repetir una herramienta que ya se aprobó durante los peores meses de la pandemia: una prórroga que obliga al propietario a mantener las mismas condiciones y que, por lo tanto, no permite alterar el precio del alquiler. Ahora bien, la medida tiene matices y depende, sobre todo, de si hay acuerdo entre las partes.

Estará en vigor durante seis meses (hasta el 30 de junio del 2023) y, por lo tanto, afectará a los contratos que se acaben durante este periodo. Tendrá que ser el locatario quien pida la prórroga y tendrá que llegar a un acuerdo con el propietario. En caso de que no sea así, el alquiler podrá aumentar como máximo un 2% (como en el caso de la actualización). Hay que tener en cuenta que esta congelación se aplicará si propietario y locatario llegan a un acuerdo. Además, no afecta a los pisos que entran por primera vez al mercado ni a los nuevos contratos, sino solo a la prórroga de los vigentes.

Finalmente, ha quedado fuera la congelación de las hipotecas variables que reclamaba Unidas Podemos. A pesar de que la formación ha insistido en las últimas semanas en la medida, ya quedó fuera durante la negociación entre el ministerio de Economía y la banca para ayudar a los hipotecados.

Bonificación de los carburantes

La medida de los 20 céntimos el litro de carburante dejará de ser para todo el mundo (algunas petroleras como Repsol, sin embargo, han anunciado que mantendrán una bonificación de 10 céntimos este invierno) y se aplicará solo para algunos sectores como el transporte profesional y el sector primario (agricultores, navieras y pescadores). En concreto, la bonificación a los carburantes estará en vigor durante seis meses y se cobrará a final de mes. A la agricultura se destinarán 240 millones de euros, mientras que al sector pesquero son 120 millones.

En el caso del transporte profesional por carretera se aplicará una rebaja de 20 céntimos hasta el 31 de marzo y entre el 1 de abril y el 30 de junio de 10 céntimos, según ha informado el ministerio de Transportes. Harán "un seguimiento continuado de la medida" teniendo en cuenta la evolución de los precios y el impacto de la ayuda.

A las empresas que se beneficien de la devolución del gasóleo profesional se les abonará a final de mes, junto con la devolución parcial del impuesto sobre los hidrocarburos. En cambio, los que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional (como los taxistas y las ambulancias) lo cobrarán como una ayuda directa. Una ambulancia, por ejemplo, podrá llegar a cobrar un pago único de 450 euros, mientras que para un taxi la ayuda podrá ser de 410 euros.

Además, en el caso de los agricultores se pondrá en marcha una línea de ayudas directas de hasta 300 millones de euros para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. El gobierno español también ha aprobado una nueva línea de hasta 500 millones de euros para la industria gasintensiva y 450 millones más en ayudas para la cerámica y otras subsectores.

Fiscalidad y energía

El paquete de medidas volverá a incluir cambios fiscales, medidas energéticas y ayudas para el transporte público, así como mejoras de algunas prestaciones sociales. En cuanto a los impuestos, el gobierno prorrogará durante seis meses la rebaja del IVA de la tarifa de la luz del 10% al 5%. La medida irá de la mano con la rebaja del impuesto especial de la electricidad al 0,5%, la suspensión del impuesto de producción eléctrica y la rebaja del IVA del gas del 10% al 5%. También se congela el precio máximo de la bombona de butano.

Suministros básicos

En el ámbito energético, el gobierno ha reforzado el bono eléctrico y térmico; ha creado una tarifa regulada especial para las viviendas con calefacción central, y ha cambiado las TUR (tarifas reguladas) 1, 2 y 3: se prorroga el límite del incremento del 15% en la revisión trimestral hasta diciembre del 2023. También se vuelven a prohibir los cortes de los suministros básicos a los hogares vulnerables (durante todo el 2023) y se prohíben durante seis meses los desahucios de familias vulnerables (como se hizo durante la pandemia).

En cuanto a las prestaciones, se prevé un alza del 15% en las pensiones no contributivas, así como del ingreso mínimo vital.

Transporte público

Finalmente, y en el marco de un acuerdo con el PDECat para la aprobación de los presupuestos del Estado para el 2023, el gobierno español aprobará la gratuidad de los autobuses de titularidad estatal para toda España durante el 2023 (será para todos los tramos de trayecto). También se mantiene la gratuidad de los billetes de Renfe durante todo el año que viene. Continuar con las bonificaciones del 100% a los billetes de tren tendrá un coste de 660 millones de euros más para el Estado. Y se han aprobado ayudas directas para las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que reduzcan los abonos urbanos e interurbanos como mínimo un 50% (un 30% lo costeará el Estado, y el resto, las administraciones autonómicas y locales).

stats