España apuesta por la aplicación "inmediata" del acuerdo con el Mercosur
El ministro Cuerpo alega que la denuncia del pacto ante el TJUE no es impedimento alguno
BruselasEl ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apostado este jueves por la implementación "inmediata" del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque el Parlamento Europeo haya acordado denunciar el pacto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de su compatibilidad con el derecho comunitario.
El acuerdo entre la UE y los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia– se selló el pasado sábado en Paraguay a pesar de la oposición del campesinado, que en Catalunya encadenó hasta cuatro días seguidos de protestas. El acuerdo de libre comercio creará un mercado conjunto de más de 780 millones de personas y se calcula un ahorro de 4.000 millones de aranceles en los europeos. Pero el campesinado se opone porque supone la entrada de productos que no siguen los estrictos criterios que la UE impone a sus propios productores.
"No es la primera vez que esto ocurre y eso no impide que se pueda empezar de forma inmediata con la implementación, por lo que se empujó desde España", ha asegurado el responsable económico del gobierno español, en declaraciones a los medios desde Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial. De hecho, Cuerpo ha recordado que el acuerdo con Canadá pasa por la misma situación. "Es un acuerdo que no ha terminado su proceso de ratificación, pero ya se está implementando desde hace años", ha dicho.
Posibles pérdidas
Uno de los argumentos que ha utilizado el ministro es que por cada mes que se retrasa la implementación de este acuerdo existen pérdidas en términos de PIB para la Unión Europea de más de 4.000 millones de euros. "No hay tiempo que perder", ha dicho.
Cuerpo ha defendido que los beneficios del acuerdo con el Mercosur van más allá de lo comercial porque suponen también el acceso a la diversificación, por ejemplo, de materias primas o de tierras raras que son cada vez más importantes para Europa y también para España.
"España, como vínculo entre la Unión Europea y los países de América Latina, se verá beneficiada por el Mercosur y debemos ser capaces de transmitir este importante mensaje", ha insistido el responsable económico del gobierno español.
Más protestas
Los agricultores levantaron los cortes el lunes 12 de enero después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que prometió hacer un frente común para minimizar el impacto del tratado UE-Mercosur. Dos días después, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas para facilitar el relevo generacional en la agricultura.
Sin embargo, los campesinos no tienen suficiente y continuarán con las protestas: está prevista una manifestación a escala estatal en Madrid convocada para el día 11 de febrero.
División en la UE
España no es el único estado miembro de la Unión Europea que presiona para que el acuerdo comercial con Mercosur se aplique lo antes posible. El canciller alemán, Friedrich Merz, también ha pedido públicamente que se aplique pese a que todavía no tenga el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo. Por el contrario, Francia, que votó en contra y es principal opositor al pacto, pide a la Comisión Europea que espere a la votación de la Eurocámara y que, por tanto, se aplace su entrada en vigor. Uno de los objetivos del encuentro de los líderes europeos de este jueves en Bruselas es limar estas diferencias.