Ganado, aviones, cervezas y coches: Bruselas amenaza a Trump con una nueva lista de aranceles

La UE se prepara para responder a la guerra comercial de EE.UU. en caso de que las negociaciones fracasen

BruselasBruselas incrementa la presión sobre Donald Trump. El presidente estadounidense mantiene congelada una parte de los aranceles que anunció contra la Unión Europea y ha dejado en el aire lo que va a acabar haciendo. Ante esta incertidumbre, el bloque europeo no quiere quedarse de brazos cruzados y la Comisión Europea ha presentado este jueves un nuevo listado de productos estadounidenses a los que amenaza con incrementar las tasas de aduanas si Trump no reconsidera su estrategia comercial y echa por el derecho en la guerra arancelaria.

El listado planteado por el ejecutivo comunitario afectaría a importaciones por un valor de 95.000 millones de euros e incluye miles de nuevos elementos: todo tipo de ganado y productos agroalimentarios, tanto congelados como frescos, así como maquinaria eléctrica (como baterías), partes de vehículos (desde neumáticos hasta). "Por supuesto, las aeronaves de Boeing pueden verse afectadas", concreta una fuente comunitaria sobre el principal fabricante de aviones de EEUU. Todos estos productos se sumarían así a la otra lista que ya acordó la UE el pasado mes y que ahora también mantiene congelada a la espera de la decisión que tome Washington.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, en ningún caso esta lista es definitiva ni se aplicaría de forma automática si Trump acaba subiendo los aranceles. Fuentes comunitarias insisten en que sencillamente quieren estar preparados y que ahora abren un período de consulta para hablar de la lista con actores sociales, sectores afectados, empresas y patronales. Además, los Estados miembros también deberían negociarlo y validarlo si creen conveniente su aplicación. "La lista está muy abierta y escucharemos todas las opiniones", remarcan las mismas fuentes.

Eso sí, Bruselas asegura que poner esta lista sobre la mesa le permite "estar preparados ante un nuevo incremento de aranceles" de Estados Unidos y, a la vez, tener más poder en una potencial mesa de negociación con la Casa Blanca. De hecho, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros priorizan llegar a un acuerdo con Washington y evitar una guerra comercial con la potencia estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, según fuentes comunitarias, el movimiento de este jueves pretende sobre todo desatascar la situación, que Trump mantiene congelada, y ponerle más presión para que se siente a negociar y ponga fin a la escalada arancelaria. Sin embargo, la Casa Blanca no da ninguna pista sobre qué decisión acabará tomando el 9 de julio, cuando acaba la congelación de 90 días de los derechos de aduanas del 20% que Washington anunció que aplicaría de forma general a toda una serie de productos europeos.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, la Comisión Europea insiste en que no tiene ninguna intención de subir los impuestos de importación a los productos estadounidenses más de la cuenta, y que siempre actuará con "previsibilidad" y "reciprocidad". Por este motivo, Bruselas no ha incluido en la nueva lista productos farmacéuticos, que no se ven afectados por los aranceles de Trump, pero sí algunas bebidas alcohólicas (como cervezas o vinos), ya que finalmente la Casa Blanca sí les ha puesto en la diana. Por ejemplo, Bruselas ha incorporado el whisky Bourbon, que en la primera lista la UE acabó retirando para evitar -sin éxito- que Trump se volviera atacando precisamente el vino europeo.

Cargando
No hay anuncios

En la otra lista, entre los elementos más destacados existían desde alimentos como los huevos, el aceite de palma o las salchichas hasta piedras preciosas, como los diamantes, pasando por productos tan cotidianos como el hilo dental, las lentillas o los tapones de plástico. Sin embargo, este listado también está congelado a la espera de los próximos movimientos de la administración republicana.

Batalla en la OMC

Bruselas también ha anunciado que llevará las tarifas de importaciones de EE.UU. contra los coches y partes de los vehículos a la Organización Mundial del Comercio (OMC). "La UE tiene la visión inequívoca de que estas tarifas violan descaradamente las reglas fundamentales de la OMC", apunta el comunicado emitido por la Comisión Europea. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura en el mismo comunicado que continúa "plenamente comprometida a encontrar una solución negociada con Estados Unidos".

Cargando
No hay anuncios