La UE contraataca a Trump: aranceles del 25% en el hilo dental, los diamantes y las salchichas... pero salva el bourbon

El blog comunitario retira algunos productos de la lista para evitar que la Casa Blanca suba las tasas de importación al sector vitícola y lácteo europeo

BruselasLa Unión Europea ha avisado a Donald Trump en reiteradas ocasiones de que no se piensa quedar de brazos cruzados frente a la lluvia de aranceles que pretende aplicar a las importaciones europeas. Y dicho y hecho. Bruselas y los Estados miembros han acordado una lista de productos estadounidenses sobre los que quieren subir las tasas de importación, y se prevé que la ratifiquen en una votación este miércoles. Pese a que se retira del listado el bourbon, el bloque comunitario se encamina a aplicar aranceles de hasta un 25% a productos tan variados como las salchichas, el hilo dental, los huevos, los diamantes y, entre otros, las gallinas de corral, según avanzó Reuters y ha confirmado el ARA.

Bruselas plantea que los nuevos aranceles entren en vigor en diferentes fases: la gran mayoría de productos ya se verán afectados por estas contramedidas el 15 de abril y el 16 de mayo, y, en el caso de la soja o las avellanas, a partir del 1 de diciembre. De esta forma, la UE da más margen a la administración Trump para que recapacite, se siente a negociar y se evite una guerra comercial entre ambas potencias.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, este mismo lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció a la Casa Blanca retirar cualquier tipo de aranceles a los bienes industriales estadounidenses hasta dejarlos al 0%, y este martes ha instado China a evitar una "mayor escalada" en la guerra comercial de Trump. Así pues, en una llamada telefónica con el primer ministro chino, Li Qang, ha remarcado la "responsabilidad" que tiene la UE y el gigante asiático sobre el comercio internacional al ser "los dos mercados más grandes del mundo", y ha hecho a un "llamamiento" a intentar encontrar una "resolución negociada" en la escalada arancelaria iniciada por Estados.

El motivo principal por el que el bloque comunitario ha retirado por el momento el bourbon, el vino y los lácteos de la lista de productos estadounidenses afectados por las contramedidas es para evitar dar más alas a Trump para que también suba los aranceles al sector vitícola europeo. Cabe recordar que Trump ya ha amenazado con incrementar las tasas de importación del vino y otras bebidas alcohólicas europeas hasta el 200%, lo que afectaría especialmente a países como Francia e Italia. De hecho, es por eso que tanto París como Roma se han negado a introducir este tipo de productos en el listado contra EEUU.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, admitió al Consejo de la UE de este lunes que este paquete de contramedidas se prevé que tenga un impacto menor en los 26.000 millones que Bruselas había calculado inicialmente. Sin embargo, la Comisión Europea ya está preparando otra respuesta a los aranceles de Trump en el sector del automóvil europeo y las tasas de importación del 20% a todos los productos europeos, y prevé presentarla la próxima semana si la Casa Blanca sigue negándose a negociar. En cualquier caso, Šefčovič insiste ahora en que la UE no pretende llevar a cabo una "estrategia de ojo por ojo" contra la administración republicana, sino acciones calculadas que tengan el máximo perjuicio para la economía estadounidense y el mínimo para la europea.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas ultima multas milmillonarias en las 'big tech' de EEUU

La lucha comercial entre la UE y EEUU no termina en los aranceles. La Comisión Europea también está ultimando sanciones milmillonarias a las grandes tecnológicas estadounidenses, según ha avanzado El País y confirman fuentes comunitarias a este diario. De esta forma, en plena guerra comercial con Trump, Bruselas planea multar a Apple y Meta –la matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp– por incumplir la ley europea de Mercados Digitales, que pretende evitar un abuso de la posición dominante que tienen este tipo de multinacionales en el sector.

Cargando
No hay anuncios

Así, será la primera gran sanción que aplica el departamento de la vicepresidenta europea y titular de Competitividad, la socialista española Teresa Ribera. Sin embargo, se prevé que la multa no alcance lo máximo que permite la ley y que, por tanto, sea inferior al equivalente al 10% de la facturación mundial de estas grandes tecnológicas estadounidenses.

Cargando
No hay anuncios

Aunque a priori estas sanciones nada tienen que ver con la guerra arancelaria con Trump, Von der Leyen abrió la puerta la semana pasada a atacar a las big tech estadounidenses como represalia, y algunos países como Francia ya presionan en este sentido. De hecho, cada vez gana más fuerza en la UE la voluntad de ir más allá de una respuesta arancelaria en la Casa Blanca y optar por castigar al sector servicios de Estados Unidos, especialmente a las empresas como Meta, Google, Apple o X.