La Comisión Europea pide invertir 300.000 millones de euros en infraestructuras para contrarrestar a China

La UE aportaría la mitad de los fondos de aquí al 2027

2 min
La alemana Ursula von der Leyen.

BruselasLa Comisión presidida por Ursula von der Leyen se presentó en su día como una Comisión "geopolítica" en un contexto de crecientes hostilidades internacionales. Las relaciones de la Unión Europea con China o Rusia no están precisamente en su mejor momento y, además, Europa teme perder todavía más posiciones en la escala de influencia internacional. Un caso evidente es la llamada Nueva Ruta de la Seda, el proyecto de tren de mercancías y pasajeros entre puertos del Pacífico, Rusia, la China y Europa que está impulsando Pekín. Por eso, la Comisión Europea ha pedido movilizar hasta 300.000 millones de euros, una parte con presupuesto comunitario, para invertir en infraestructuras y contrarrestar este tipo de proyectos.

Bruselas quiere presentar la UE como una "verdadera alternativa" como inversor global para ofrecer a los agentes locales que necesiten inversión una financiación que, además, sea "verde", "transparente", "limpia" y respete los valores democráticos. Bruselas dice que está a punto para invertir hasta 135.000 millones de euros de aquí al 2027. El resto del dinero, hasta llegar a los 300.000 millones, se obtendrían a través otros mecanismos de financiación o de crédito y con la ayuda del sector privado.

Según ha dicho la comisaria de Cooperación, Jutta Urpilainen, China y Europa han invertido un nivel similar de dinero en cooperación, pero la diferencia principal es que Pekín ofrece préstamos mientras que Bruselas ofrece subvenciones, y por eso ha recalcado que bajo este proyecto, denominado Global Gateway, es esencial conseguir inversión privada.

"El covid-19 ha demostrado el grado de interconexión del mundo en que vivimos. Como parte de la recuperación mundial, queremos rediseñar la manera en la que conectamos el mundo para construir un futuro mejor. El modelo europeo se centra en invertir en infraestructuras tanto físicas como de servicios, en inversiones sostenibles en el ámbito digital, el clima y la energía, el transporte, la salud, la educación y la investigación, así como en generar un entorno propicio que garantice la igualdad de oportunidades", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

stats